Científicos mexicanos lanzan ‘Pablo’, una aplicación para vigilancia epidemiológica en tiempo real

Bienestar
/ 22 enero 2024

“Pablo” es una aplicación de inteligencia artificial que realiza vigilancia epidemiológica en tiempo real, que ayudará a desarrollar sistemas de diagnósticos correspondientes a un virus, elaborar pruebas y controlar el número que se requieran

Ciudad de México- Esta aplicación, nombrada ‘Pablo’, usa los datos epidemiológicos e información que está disponible en internet con el propósito de hacer un diagnóstico en cuestión de segundos, explicó expuso Octavio García, presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig).

Es bastante intuitiva y bastante inteligente. Puede ver información en el momento, no solo usa las bases de vigilancia epidemiológica, sino que puede detectar anomalías, utiliza escuchas en la red y ve ciertos patrones de comportamiento”, detalló García durante la presentación del invento.

TE PUEDE INTERESAR: Octavio García, científico mexicano, presenta NanoLuci, minilaboratorio capaz de identificar 200 enfermedades

En este sentido, precisa el presidente y fundador del Itrasig, el objetivo de ‘Pablo’, es poder identificar el panorama epidemiológico de una enfermedad, así como también detectar si existen mutaciones de un virus.

Así también, García expresó que ‘Pablo’ va a ayudar a que sean usados de una forma más eficiente los recursos, debido a que durante un brote epidemiológico en una determinada región, es capaz de poder realizar un cálculo sobre el número de pruebas que son necesarias para la vigilancia.

$!“Pablo” es una aplicación de inteligencia artificial que realiza vigilancia epidemiológica en tiempo real.

Esto quiere decir que no tendríamos que comprar insumos extra, con lo que estaríamos haciendo un ahorro y gastando de forma más eficiente”, indicó García.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos mexicanos desarrollan prueba que detecta VIH, VPH o COVID-19

La meta, aseguro el presidente y fundador del Itrasig, es que ‘Pablo’ pueda estar en el sector público.

Esta nueva aplicación fue desarrollada 100 % por científicos mexicanos, y se suma a la que fue presentada el año pasado, que es conocida como NanoLuci, que es un minilaboratorio que tiene la capacidad de procesar hasta 200 análisis genéticos con el propósito de detectar enfermedades humanas, animales y vegetales.

García comentó que con NanoLuci es posible identificar la influenza, covid-19, además del virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con una muestra de saliva en un pequeño tubo dentro de un cartucho.

$!El presidente y fundador del Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig) doctor Octavio García en la Ciudad de México (México).

Este minilaboratorio pesa 3.5 kilogramos y es del tamaño de una cafetera moderna.

Además de su comercialización, el presidente del Itrasig quiere llevar NanoLucisa lugares donde se necesitan: en centros comunitarios, lugares alejados en la sierra, campañas de salud, etcétera”.

ITRASIG FIRMA UN CONVENIO CON COYOTE BIOSCIENCE

Por otra parte, se dio a conocer que el Itrasig firmó un convenio de colaboración con la empresa de diagnósticos moleculares asiática Coyote Bioscience, para que este año puedan fabricar este dispositivo.

Estamos viendo cuáles son las condiciones más propicias para este tema de ‘nearshoring’ (relocalizar cadenas de valor) porque a pesar de que es un codesarrollo ahorita se está haciendo la manufactura en China”, comentó García.

No obstante, aún no tiene un precio oficial, García piensa que una NanoLuci podría tener un costo semejante a lo que vale un iPhone, en tanto que las pruebas costarían entre 200 y 300 pesos como máximo, y se prevé que iniciará a comercializarse en México en febrero próximo.

¿QUÉ ES EL ITRASIG?

En su sitio web, se describen como un instituto de investigación científica y que sus trabajos tienen como base, la biología molecular.

Así mismo, son líderes en la creación de pruebas de diagnóstico molecular a través de la “reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que es una forma rápida, sencilla y económica”, de hacer uso del material genético tanto para el diagnóstico, como para el monitoreo de enfermedades, así también para llevar a cabo investigaciones de biología molecular que puedan ser aplicadas tanto en la salud humana, como en la animal y en el campo.

Con información de la Agencia EFE y el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (Itrasig).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM