Consumir marihuana no es inofensivo, lo ligan a esquizofrenia

Bienestar
/ 27 julio 2021

“Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo” dijo Carsten Hjorthøj, del Centro de Investigación de Copenhague para la Salud Mental

Un nuevo estudio hecho en Dinamarca reveló un dato interesante alrededor de las personas que sufren esquizofrenia por un alto consumo de cannabis. La problemática va en aumento y reafirma la teoría de que la marihuana no es inofensiva en un consumo alto.

Los resultados del estudio fueron publicados por la revista médica JAMA Psychiatry, la cual muestra el vínculo entre el trastorno mental por el consumo de cannabis en Dinamarca. En dicho país la relación entre la esquizofrenia por el alto consumo de marihuana fue del 2% en el 2000, de 8% en 2010. El trastorno por consumo de cannabis es el nombre clínico de la adicción al cannabis.

“Creo que es muy importante utilizar nuestro estudio y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo. Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se considera cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias, etc.” dijo Carsten Hjorthøj, profesor asociado del Centro de Investigación de Copenhague para la Salud Mental.

Estudios anteriores han dado a entender que existen un mayor peligro de esquizofrenia para quienes fuma marihuana, es especial a los que abusan de su consumo.

“Pero me siento bastante seguro de que veremos patrones similares en lugares donde el consumo problemático de cannabis ha aumentado, o donde ha aumentado la potencia del cannabis, ya que muchos estudios sugieren que el cannabis de alta potencia es probablemente el motor de la asociación con la esquizofrenia” explicó Hjorthøj.

La profesora Terrie Moffitt, explica que las personas que dependen de la marihuana no siguen con el tratamiento para dejar la sustancia.