¿Cuál es la razón por la que la miopía infantil está aumentando a nivel mundial?

Bienestar
/ 13 octubre 2022

La Asociación Mexicana para Evitar la Ceguera en México I.A.P y el Hospital de la Ceguera advierten que el excesivo de dispositivos electrónicos durante la pandemia de COVID-19 incrementó el síndrome visual informático y los casos de miopía.

Siendo así que los especialistas precisan que los problemas visuales vinculados a problemas de postura, iluminación y exposición por tiempo prolongado a pantallas, en la población infantil como en los adultos aumentó hasta en un 70%.

Durante una reunión virtual, por el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy 13 de octubre, la doctora Erika Fernández, director médico del Hospital de la Ceguera dio a conocer que esta institución atiende un promedio de mil a mil 500 pacientes al día, provenientes principalmente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana del Valle de México, Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, la doctora Luisa Casas Luque, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), indicó que a dos años de la pandemia de COVID-19 que debido a un uso mayor de pantallas de dispositivos digitales, a causa del confinamiento y las clases o el trabajo a distancia se agravó la epidemia de miopía que ya se venía registrando antes de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En respuesta a esta situación, la doctora Casas Luque recomienda algunos ejercicios “de estiramiento para los ojos” conocidos como la estrategia 20-20-20; esto es, por cada 20 minutos de uso de pantalla, se debe descansar la vista al menos 20 segundos, así mismo precisó que este ejercicio se debe realizar al aire libre, o bien, a través de una ventana.

TE PUEDE INTERESAR: 10 síntomas que pueden decirte si tu hijo tiene problemas de visión en la escuela

Así mismo, aconseja que los padres de familia que limiten a sus hijos el tiempo que usan las pantallas electrónicas, que estás se coloquen a cierta distancia de los ojos y, sobre todo, que estén en espacios con iluminación natural, en donde halla una buena entrada de luz solar y aire, con el propósito de evitar el incremento de miopía.

La miopía a nivel global

Según la Organización Mundial de la Salud, en su “Informe Mundial sobre la Visión” realizado en 2020, en todo el mundo hay por lo menos 2,200 millones de personas que padecen alguna deficiencia visual, y de ellas, estima que 1,000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.

En referencia a los niños, en quienes puede ser dificultar poder detectar la miopía y corregirla, suele afectar sus capacidades para pode aprender en la escuela y disfrutar su vida diaria, además de que en el futuro tengan problemas de salud ocular.

Si bien, la edad típica para que un niño desarrolle la miopía es entre los 8 y los 12 años, actualmente están empezando a ser miopes a una edad más temprana.

En este sentido, entre más temprano un menor desarrolle la miopía, es más probable es que padezca una miopía mas severa en la edad adulta. Con el riesgo de tener problemas relacionados con diferentes partes del ojo, como glaucoma, desprendimiento de retina, cataratas y maculopatía miópica.

Según señala la Gaceta UNAM, se sabe que desde hace poco más de tres años comenzó a desarrollarse una epidemia de miopía en el mundo, en China y Japón.

Prácticamente toda su población está siendo miope”. en donde el 80% por ciento de los asiáticos presentan esta patología visual, indicó Jessica Vargas, académica de la Facultad de Medicina. “Hay muchos artículos publicados sobre cómo la miopía se está incrementando en el mundo. Ya es una epidemia” añadió,

En opinión de Vargas, en los niños esta epidemia de miopía es debió al confinamiento por el COVD-19.

Estar frente a una pantalla o celular durante mucho tiempo estimula la visión cercana, con lo que provoca que los ojos confluyan de forma constante; esta situación se ve afectada también a la falta de exposición a la luz natural, lo que propicia la miopía.

Finalmente, Vargas recomiendo que para poder combatir la epidemia de miopía, sugiere a los papás que sus niños salgan entre una o dos horas al patio, al parque o que al menos “salgan al balcón o se asomen por la ventana” para recibir luz natural.

Con información del diario La Prensa/OMS/BBC News Mundo/Gaceta UNAM.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM