Cuidar atención mental de adultos mayores previene aparición de depresión y pérdida de memoria
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Los trastornos de ansiedad, depresión, entre otros padecimientos neuropsiquiátricos han notado un aumento del 50 por ciento en la población geriátrica de Coahuila, desde que inició la pandemia.
A consideración de la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruíz Múzquiz, este tipo de trastornos pueden llegar a causar graves afectaciones a la vida cotidiana de los adultos mayores y sus familias.
“En estos tiempos lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende en mucho de las acciones de prevención, tratamiento o rehabilitación que se realicen”, explica la directora.
Ruíz añadió que algunos factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de padecimientos como la demencia, depresión, ansiedad, esquizofrenia, o bien, enfermedades neurológicas u otras afecciones como la diabetes, hipoacusia, artrosis. Estos factores son la desventaja social, el acceso limitado a los sistemas de salud y la calidad de la atención médica.
También influye el diagnóstico tardío, y la falta de un sistema de cuidados por parte de sus familiares cuidadores.
TE PUEDE INTERESAR: Alarma incremento de embarazos adolescentes en la Región Centro de Coahuila
“Muchos de los pacientes que asisten a sus consultas refieren problemas de ansiedad, depresión, pérdida de la memoria, pero lo importante es hacerles saber que estos problemas pueden ser tratados, se les otorga un tratamiento adecuado y se les hace saber que pueden vivir su vejez de una forma saludable”, comenta Ruíz Múzquiz.
La directora también consideró necesario que los servicios de salud se extiendan entre las comunidades lejanas a las ciudades para promover una cultura de acompañamiento para los seres queridos en esa etapa.
“Sí vemos necesario capacitar y enseñar a las familias para que sepan cómo acompañar mejor a sus familiares adultos mayores que corren el riesgo de padecer trastornos mentales”, explica.
Para lograr esto, será necesario que los acompañantes y cuidadores proporcionen atención mental eficaz; que vivan en entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados, dijo Ruiz Múzquiz.
La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida, afirmó la directora del CEAM.