Descubren que el veneno modificado del sapo del Desierto de Sonora podría ser una opción terapéutica contra la depresión
COMPARTIR
Según un estudio publicado en Nature, el veneno del sapo del Desierto de Sonora contiene un psicodélico que, al modificarlo, podría ser una opción terapéutica eficaz contra la depresión y la ansiedad
NUEVA YORK- Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai descubrieron los enrevesados mecanismos por los cuales una clase de drogas psicodélicas logran unirse y activar los receptores de serotonina para producir posibles efectos terapéuticos en pacientes que padecen trastornos neuropsiquiátricos tales como la depresión y la ansiedad. En este nuevo estudio que fue publicado en la revista científica Nature, los autores precisan que ciertas drogas psicodélicas interactúan con los receptores de serotonina en el cerebro conocido como 5-HT1A que son capaces de producir beneficios terapéuticos en animales, precisa Mount Sinai.
La investigación se centraron en el mecanismo por el que el alucinógeno 5-MeO-DMT, que está presente en el veneno del sapo del Desierto de Sonora (Incilius alvarius) vinculado a potentes experiencias psicodélicas, interactúa con un receptor de serotonina conocido como 5-HT1A.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué me cuesta tanto trabajo bañarme cuando estoy deprimido?
En opinión de Audrey Warren, candidata a doctorado en el Graduate Facultad de Ciencias Biomédicas de Icahn Mount Sinai y autora principal del estudio ”los psicodélicos como el LSD y la psilocibina han entrado en ensayos clínicos con resultados iniciales prometedores, aunque todavía no entendemos cómo interactúan con diferentes objetivos moleculares en el cerebro para desencadenar sus efectos terapéuticos”, y prosigue explicando que “nuestro estudio destaca, por primera vez, cómo los receptores de serotonina como el 5-HT1A probablemente modulan los efectos subjetivos de la experiencia psicodélica y también desempeñan un papel potencialmente fundamental en su resultado terapéutico clínicamente observado”.
Hospital Mount Sinai, se tiene conocimiento sobre que el LSD y el 5-MeO-DMT, este último un psicodélico que se encuentra en las secreciones del sapo del río Colorado, moderan sus efectos alucinógenos por medio del receptor de serotonina 5-HT2A.No obstante, estos fármacos también activan el 5-HT1A, que es un objetivo terapéutico que está validado para tratar tanto la depresión como la ansiedad.
Warren contó para esta investigación con el coautor de la misma Dalibor Sames, quien es profesor del Departamento de Química de la Universidad de Columbia, ambos sinterizaron e hicieron pruebas con los derivados de 5-MeO-DMT con el propósito de lograr identificar los componentes químicos que contaban con la mayor probabilidad de originar un fármaco capaz de activar preferentemente 5-HT1A sobre 5-HT2A, señala el hospital en si sitio web.
Gracias a este proceso los autores del estudio lograron descubrir que un compuesto conocido como 4-F, 5-MeO-PyrT “era el más selectivo para 5-HT1A de esta serie”, según Mount Sinai.
TE PUEDE INTERESAR: Investigadores italianos logran por medio de un método matemático medir la probabilidad de curar la depresión
Después Lyonna Parise, quien es instructora en el laboratorio de Scott Russo, PhD, director del Centro de Neurociencia Afectiva y del Centro de Investigación del Cerebro y el Cuerpo en Icahn Mount Sinai, decidió llevar acabo pruebas con ese compuesto principal en un “modelo de depresión en ratones”, consiguiendo demostrar que 4 -F, 5-MeO-PyrT tuvo efectos parecidos a los de los antidepresivos que están efectivamente intercedidos por 5-HT1A.
De acuerdo con la Agencia EFE, en estudios relazados recientes se logró demostrar “el potencial de los psicodélicos”, debido a que se considera que actúan por medio de una interacción con “los receptores de serotonina, para tratar trastornos como la depresión y la ansiedad”.
”Pudimos ajustar la estructura de 5-MeO-DMT/serotonina para obtener la máxima actividad en la interfaz 5-HT1A y una actividad mínima en 5-HT2A”, detalla uno de los autores de esta nueva investigación Daniel Wacker, quien es profesor asistente de Ciencias Farmacológicas. y Neurociencia en Icahn Mount Sinai.
“Nuestros hallazgos sugieren que otros receptores además del 5-HT2A no sólo modulan los efectos conductuales derivados de los psicodélicos, sino que pueden contribuir sustancialmente a su potencial terapéutico. De hecho, nos sorprendió gratamente la fuerza de esa contribución del 5-MeO-DMT, que actualmente se está probando en varios ensayos clínicos para la depresión. Creemos que nuestro estudio conducirá a una mejor comprensión de la compleja farmacología de los psicodélicos que involucran muchos tipos de receptores”, explica Wacker.
POSIBLES TRATAMIENTOS
Derivado del descubrimiento en este nuevo estudio, los investigadores confían en “pronto sea posible diseñar nuevos medicamentos derivados de psicodélicos que no posean las propiedades alucinógenas de las drogas actuales”, indica Mount Sinai, añade que “sus expectativas aumentan con el descubrimiento de que su compuesto principal, el análogo más selectivo del 5-HT1A del 5-MeO-DMT, mostró efectos antidepresivos sin las alucinaciones relacionadas con el 5-HT2A”.
Así también, otro objetivo en el corto plazo para los científicos es investigar el impacto que podría el 5-MeO-DMT “en modelos preclínicos de depresión (dadas las restricciones de investigación en torno a las drogas psicodélicas, los estudios que involucran un derivado de 5-MeO-DMT se han limitado a modelos animales)”, precisa el hospital que tiene su sede en Nueva York.
En este sentido Warren afirma que “hemos demostrado que los psicodélicos tienen efectos fisiológicos complejos que abarcan muchos tipos diferentes de receptores”, y concluye diciendo, “y ahora estamos listos para aprovechar ese hallazgo para desarrollar terapias mejoradas para una variedad de trastornos de salud mental”.
Con información de la Agencia EFE y el