FDA aprueba Opill, la primera píldora anticonceptiva sin receta médica
COMPARTIR
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación para el uso de Opill, la primera píldora anticonceptiva que podrá comprarse sin receta médica en el país
Washington- Con esta aprobación, las autoridades regulatorias estadounidenses posibilitarán a las mujeres adultas y adolescentes encontrar este medicamento en la misma estantería que las antigripales y las gotas nasales.
Por su parte, la FDA precisó que dio luz verde a la venta sin receta de Opill, la píldora del laboratorio Perrigo y que no habrá restricción de la venta por edad.
TE PUEDE INTERESAR: FDA autoriza el uso del gel de uso tópico Eroxon, un nuevo tratamiento contra la disfunción eréctil
Como resultado de esta autorización se permitirá tener acceso a este método anticonceptivo a millones de personas en Estados Unidos, detalló la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, y resaltó que esta píldora es “segura” y “más efectiva” que muchos de los métodos sin receta son utilizados para evitar embarazos no deseados.
En Estados Unidos, las píldoras que están basadas en hormonas han sido la forma más habitual en el control de la natalidad en el país, además han sido utilizadas por millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todas se vendían con receta.
Este medicamento podrá adquirirse en distintos tipos de comercios, desde parafarmacias a tiendas de alimentación, y también por internet.
TE PUEDE INTERESAR: FDA da luz verde al primer aerosol nasal de nalmefeno contra las sobredosis de opioides
Por lo pronto, tanto la fecha de su comercialización y el precio va a ser determinado por la farmacéutica Perrigo, indica el comunicado, que a su vez acentúa la importancia de aprobar este medicamento porque “reduce las barreras de acceso” a este método anticonceptivo y posibilita a las personas poder conseguirlo sin necesidad de acudir al médico.
De acuerdo con datos de la FDA, alrededor de la mitad de los 6.1 millones de embarazos que se producen al año en Estados Unidos son no deseados.
En este sentido, los embarazos no deseados, precisa el comunicado, se relacionan con riesgos tales como los partos prematuros o problemas de salud de los recién nacidos; por lo que, considera la FDA, que tenga la posibilidad de acceder a esta píldora anticonceptiva ayudará a disminuir los embarazos no deseados, así como sus potenciales efectos negativos.
Las asociaciones de médicos y promotoras de la salud femenina han hecho campaña a favor de un mayor acceso, señalando que aproximadamente el 45% de los 6 millones anuales de embarazos son involuntarios. Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos denuncian los mayores obstáculos para obtener recetas y pagar las píldoras.
Por otra parte, las mujeres se enfrentaba a varios obstáculos, entre ellos, pagar la visita médica, así como obtener permiso de salida del trabajo y conseguir niñera, situación que ya no vivirán debido a la aprobación de la píldora anticonceptiva Opill.
En opinión de Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, “esto es una verdadera transformación en el acceso a la anticoncepción”, y añadió que “esperamos que esto ayude a la gente a superar esas barreras”.
Por otra parte, la eficacia de la píldora ya se había establecido cuando fue fabricada para su uso con receta en 1973.
La farmacéutica HRA Pharma pidió fuera aprobada para su uso sin receta, por lo que para que pudiera ser autorizada, la empresa tuvo que demostrar que este medicamento se puede utilizar de forma segura y efectiva sin tener la necesidad de contar con asistencia del personal sanitario. Los estudios demostraron que la información que proporcionó este medicamento era alta y suficiente para el consumidor.
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.