Frente al desempleo
COMPARTIR
TEMAS
Prácticas sugerencias para adaptarse rápidamente a circunstancias adversas como la pérdida del empleo
“Lo sentimos, lamento informarle que la empresa va a prescindir de sus servicios”. La respiración se pausa, y tras una oleada de sentimientos de desesperación y frustración, aparece el temor a un futuro incierto con perspectivas poco prometedoras.
Este sentimiento abruma a un número creciente de personas en el mundo que no habían pensado que estarían involuntariamente sin trabajo. Frente a la crisis sanitaria que se vive, y al impacto que generará en la economía mundial, cada día aumenta la probabilidad de encarar tal situación de desempleo.
Las concecuencias pueden traer efectos duraderos en las personas desempleadas y en sus familias, estos efectos pueden persistir durante un tiempo. ¿Qué puede hacer si enfrenta esta situación?
Mantener buén ánimo
Reconocer que es un momento difícil, pero no un callejón sin salida, le ayudará a mantener un estado de ánimo positivo. Por supuesto, perder el empleo puede ser una de las experiencias más impactantes en la vida. Sin embargo si usted tiene vida, familia, amigos y algunos bienes materiales, no lo ha perdido todo.
Es necesario luchar contra la ansiedad y evitar pensamientos negativos que socavan la confianza en sí mismo. Evitar culparse de la situación, apartar los sentimientos de inutilidad, incluso resistir la tentación de culpar a otros, con afirmaciones como: “Nunca le caí bien a mi jefe”, ayudarán a centrarse en cómo quitar de su camino el momentáneo obstáculo del desempleo.
Algunas personas desempleadas se apartan de su familia y amigos. Sin embargo es vital no aislarse. Si los hijos tienen suficiente edad para comprender la situación, expréseles lo que siente, piensa y teme. Además mantener informada a la familia, puede ayudar a estrechar sus lazos y el compromiso de cooperación de cada miembro a salir adelante cuanto antes.
Revisar posibles ingresos
Ignorar la situación no hará que desaparezcan las cuentas por pagar. Hablar con sus acreedores ayudará a diseñar un nuevo plan de pagos hasta que su situación económica se estabilice. Puede revisar si usted cuenta con algún seguro por desempleo, las prestaciones que ofrece el gobierno, o los apoyos que ofrecen para proteger su patrimonio hipotecario. Además puede informarse sobre el finiquito por su trabajo anterior. Solicite las posibles ayudas si usted llena con los requisitos para recibirlas.
Hacer ajustes realistas
La cooperación de la familia es imprescindible para salir a flote. Se puede poner por escrito todos los gastos que tiene la familia. Hipoteca, créditos bancarios, gasto mensual, pago de servicios, imprevistos, etc.
Diseñar un nuevo plan de presupuesto familiar ayudará a ver la situación real a la que hace frente. Enlistar todos los gastos mensuales y organizarlos en un orden de prioridades, le ayudará a ver aquellos que son innecesarios para reducirlos o incluso eliminarlos. Modificar hábitos en cuanto a la alimentación, la ropa, el uso de varios automóviles o aparatos electrónicos, así como servicios de entretenimiento de paga, pueden reducir considerablemente los gastos mensuales.
Cuidar la salud física y emocional
Descansar bien por la noche, y mantenerse ocupado durante el día, le ayudará a bajar los niveles de estrés. Contar con más tiempo, ayudará a realizar algunas tareas que había postergado, además de poder actualizar su currículum y comenzar a buscar nuevas oportunidades de empleo.
Nunca subestime la experiencia que le dio su último empleo. Algunos piensan que por su edad difícilmente podrán conseguir un nuevo trabajo, y se sumergen en pensamientos negativos. Ser resilientes ayudará a presentarse como un buen prospecto para una nueva vacante.
Según Mercedes García, experta en psicobiología e inteligencia emocional, afirma que “Las empresas valoran los perfiles de alta inteligencia emocional, porque se han dado cuenta de que tener un alto cociente intelectual y unas aptitudes brillantes no es suficiente para el desempeño de las diferentes funciones laborales”.
Comenzar la búsqueda
No pierda de vista que el desempleo es un estado temporal, que le brinda la oportunidad de contar con el tiempo que quizá antes faltaba para evaluar sus prioridades y su vida, además de centrarse en destrezas que antes no había aprovechado. El que se haya cerrado una puerta, significa que es momento de explorar nuevas posibilidades de un empleo que le de apertura a nuevas experiencias y aprendizaje.