Presión Arterial... ¿Cuál es la ideal, la normal, alta y cuándo saber si sufres una crisis hipertensiva?

Bienestar
/ 10 octubre 2023

Si superamos los valores normales de la tensión arterial tenemos más riesgo de sufrir infartos cerebrales y de corazón,

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre bombeada desde el corazón contra las paredes arteriales.

Para determinar la máxima y mínima de los valores de la presión arterial, nos fijamos en sus dos componentes: la presión sistólica y la presión diastólica.

La presión sistólica hace referencia a la presión de la sangre cuando el corazón late al bombearla, y es el valor más alto que se obtiene.

La presión diastólica es la presión ejercida sobre las arterias cuando el corazón descansa entre latidos. Es el valor más bajo obtenido.

TE PUEDE INTERSAR: Saltillo: Uno de cada dos niños con sobrepeso u obesidad desarrollará diabetes

¿CÓMO SE MIDE LA PRESIÓN ARTERIAL?

• Se necesita un aparato específico llamado esfingomanómetro (tensiómetro).

• Lo idóneo es estar en una habitación tranquila con una temperatura de 20-25 ºC.

• Hay que estar relajado. Ni beber, ni comer, ni fumar, ni hacer ejercicio la media hora anterior de tomarse la tensión.

• Reposar cinco minutos antes de hacerlo.

• Sentarse cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla sin cruzar las piernas y quitándose la ropa que pueda apretar el brazo.

• No hablar mientras nos toman la presión.

• Realizar dos mediciones separadas durante, al menos, dos minutos y quedarse con el resultado de la media de ambas. Dos o tres mediciones a la semana, en distintos momentos del día (mañana, tarde, noche) permiten tener una buena idea del grado de control de la presión.

• Se deben apuntar las mediciones obtenidas para informar al médico.

• Entre los factores que aumentan la probabilidad de sufrir hipertensión arterial están la obesidad, la ansiedad o estrés, la ingesta excesiva de alcohol, la ingesta excesiva de sal, la diabetes, el tabaco y los antecedentes familiares de hipertensión arterial.

CATEGORÍAS DE PRESIÓN ARTERIAL

Las seis categorías de presión arterial reconocidas por la American Heart Association son:

Ideal

La presión arterial ideal es la que se encuentra por debajo de los 120/80 mm Hg.

Normal

Los números de presión arterial normal es 120/80 mm Hg se consideran dentro de la categoría normal. Si sus lecturas están en esta categoría, sige hábitos saludables para el corazón, como una dieta equilibrada y actividad física regular.

Elevada

La presión arterial es elevada cuando los valores de las lecturas se encuentran, de forma habitual, entre 120 y 129 mm Hg en el caso de la sistólica y por debajo de 80 mm Hg en el de la diastólica. Es probable que las personas con presión arterial elevada desarrollen hipertensión arterial a menos que se tomen medidas para controlar la enfermedad.

Hipertensión en fase 1

La hipertensión en fase 1 es cuando la presión arterial sistólica varía, con regularidad, de 130 a 139 mm Hg y la diastólica de 80 a 89 mm Hg. En esta fase de hipertensión arterial, es probable que los médicos recomienden realizar cambios en el estilo de vida y consideren la posibilidad de incorporar medicamentos para la presión arterial en función de su riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECA), como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Hipertensión en fase 2

En la hipertensión en fase 2, la presión arterial se encuentra de forma regular en rangos de 140/90 mm Hg o superiores. En esta fase de hipertensión arterial, es probable que los médicos prescriban una combinación de medicamentos para la presión arterial y cambios en el estilo de vida.

Crisis de hipertensión

Esta fase de hipertensión arterial requiere atención médica. Si las lecturas de presión arterial de repente superan los valores de 180/120 mm Hg, espere cinco minutos y vuelva a medirla. Si las lecturas siguen siendo inusualmente altas, póngase en contacto con su médico de inmediato. Podría estar sufriendo una crisis hipertensiva.

Si la presión arterial es superior a 180/120 mm Hg y percibe signos de posibles daños orgánicos, como dolor torácico, respiración entrecortada, dolor de espalda, entumecimiento/debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, no espere a ver si la presión disminuye por sí sola. Llame al teléfono de emergencias.

PELIGRO DE LA PRESION ARTERIAL ELEVADA

Aun sabiendo que la hipertensión arterial mata, que su acción devastadora afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo, que cerca de la mitad de quienes la padecen lo desconocen, que de las personas diagnosticadas solamente una de cuatro recibe el tratamiento adecuado, y que existen los medios para combatirla, no se ha conseguido enfrentarla con éxito.

La hipertensión arterial (HTA) ocasiona accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud más, los que frecuentemente llevan a sus víctimas a una muerte anticipada, algo totalmente inaceptable, ya que tomar acciones ante los factores que incrementan el riesgo de desarrollarla, como llevar una dieta de calidad, mantener un peso corporal adecuado, realizar ejercicio de manera regular, no consumir sal en exceso, alcohol, y tabaco, o similares, acudir al médico, y apegarse a las indicaciones terapéuticas para ello, evitarían esas muertes.

La Organización Mundial de la Salud asegura que si los países que todavía no incorporan a sus programas de atención médica primaria la prevención, el diagnóstico temprano, y el y el manejo eficaz de la hipertensión arterial lo hicieran, se evitarían, a nivel global, alrededor de 76 millones de muertes, 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de infartos de miocardio y 17 millones de casos de insuficiencia cardiaca, solamente en el periodo comprendido entre 2023 y 2050.

Todos estos datos y consideraciones están contenidas en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que además proporciona recomendaciones prácticas, e intervenciones probadas para vencer a esta cruel enfermedad, la que como ocurre con prácticamente todos los padecimientos, afecta en una proporción de 3 a 1 a los habitantes de los países de ingresos medianos y bajos.

TE PUEDE INTERESAR: Resistencia a la insulina: qué es y cómo saber si se tiene

¿CÓMO BAJAR LA TENSIÓN ARTERIAL?

Lo primero que debes saber es que la tensión arterial alta constituye un problema mucho más preocupante que la tensión baja, aunque si en tu caso tienes tendencia a padecer unos valores bajos, sobre todo en verano debes tener en cuenta algunos consejos para controlar tu tensión baja.

En cambio, si superamos los valores normales de la tensión arterial tenemos más riesgo de sufrir infartos cerebrales y de corazón, así como insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca. La razón es que el sistema circulatorio y los riñones sufren mucho más al tener que realizar un esfuerzo extra para funcionar.

Además, el riesgo de padecer infartos cerebrales o de corazón se multiplica si la hipertensión viene acompañada de colesterol alto, diabetes, obesidad o consumo de tabaco. Si te encuentras en este grupo de riesgo y te estás preguntado cómo bajar tu tensión arterial, toma nota de las siguientes medidas:

• Reducir la grasa corporal mediante la pérdida de peso

• Realizar más ejercicio físico

• Limitar la sal en las comidas

• Limitar el consumo de alcohol

• Evitar el consumo de tabaco

• Seguir el tratamiento farmacológico marcado por tu médico

RECOMENDACIONES PARA QUIEN SUFRE HIPERTENSIÓN

No fumar. Las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco.

En caso de consumir alcohol, hacerlo con moderación. Evita las bebidas de alta graduación. No es beneficioso para el corazón beber cada día una copa de vino o una cerveza; puedes beber una de estas bebidas hasta 3-4 veces por semana, en días distintos.

Controlar su peso. Rebajar el peso reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

Hacer deporte. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial.

Reducir el consumo de sal y comer alimentos saludables. Se aconseja consumir alimentos frescos y evitar aquellos ricos en sal (jamón serrano, jamón de York, fiambre de pavo o pollo, embutidos, quesos, conservas y precocinados). Es importante leer las etiquetas para ver la composición de los alimentos y saber si son saludables e intentar no superar un consumo diario de 3 gramos de sal.

Evitar el estrés. En la presión arterial influye mucho el estilo de vida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM