¿Qué es el síndrome de ‘burnout’ o sentirse “quemado” en el trabajo?

Bienestar
/ 24 febrero 2023

Estar bajo un estrés laboral durante mucho tiempo puede llevar al agotamiento mental, físico y emocional de empleados y directivos, provocando lo que se conoce como síndrome de ‘burnout’ o sentirse “quemado” en el trabajo

¿Siente a menudo que existe una diferencia abismal entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral, que no soporta a sus compañeros de trabajo o las personas con las que contacta regularmente o siente hostilidad hacia ellas, o que ya no aguanta más su rutina diaria en la fábrica, el mostrador o la oficina?

Quizá esté experimentando el síndrome de ‘burnout’: una forma inadecuada de responder ante el estrés laboral crónico y que presenta una serie de conductas y sentimientos negativos, junto con la sensación de sentirse agotado emocionalmente, según lo describe el portal de la entidad mutual de accidentes y enfermedades laborales Asepeyo.

La despersonalización o frialdad afectiva, la alteración de la autoestima, los sentimientos de baja realización personal, la falta de concentración, el nerviosismo, el insomnio, la irritabilidad y el bajo rendimiento o absentismo laboral, que pueden conducir a la ansiedad o la depresión, son otras consecuencias del también llamado síndrome de desgaste profesional o de “estar quemado”.

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Para prevenir y afrontar el ‘burnout’ laboral, el equipo de especialistas de Edenred, plataforma de servicios y pagos en el ámbito laboral, con sede en Francia, recomienda a las empresas aplicar cinco estrategias básicas.

$!A veces el trabajo puede ser agotador.

MODIFICAR LAS CONDICIONES

Es necesario identificar y modificar las causas que han producido el estrés laboral. Si la situación se prolonga, quizás sea necesario trasladar al empleado a otro departamento, ofrecerle asesoramiento psicológico o ayudarle a cambiar algunos de los hábitos adquiridos en los últimos tiempos, según Edenred.

IMPULSAR LA CONCILIACIÓN

Impulsar la conciliación entre la vida profesional y personal, aumentar los días de teletrabajo, implementar la flexibilidad horaria para distribuir el tiempo de una manera más efectiva y que el trabajador disfrute de más tiempo libre, son iniciativas determinantes para reducir el estrés laboral, recalcan.

$!Relaciones laborales, una fuente de estrés.

DISTRIBUIR MEJOR LAS TAREAS

Planificar previamente el número de horas necesarias para desempeñar cada tarea, y establecer objetivos realistas, modificando aquellos que no sean factibles a corto-medio plazo, ayuda a evitar una sobrecarga laboral que podría derivar en el agotamiento físico y mental de un equipo humano, haciendo que “se queme” y provocando la frustración de sus integrantes.

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RECOMPENSAR LOS BUENOS RESULTADOS

Asegurarse de que los trabajadores vean reconocido su buen desempeño y los resultados obtenidos, mediante una recompensa económica o un reconocimiento público en forma de un premio simbólico u otra medida creativa, es fundamental para mejorar su satisfacción personal y prevenir su desmotivación, según Edenred.

FOMENTAR LA DESCONEXIÓN LABORAL

Desde esta plataforma recomiendan a las empresas que eviten el exceso de horas extra en el trabajo y respeten los días libres del empleado, excluyendo el teléfono personal del trabajador en los “emails” y limitando al máximo las comunicaciones fuera del horario de oficina, para facilitar el descanso y la desconexión en los días de asueto.

$!La vida familiar aumenta el bienestar.

Uno de los sectores tradicionalmente más castigados por el fenómeno del ‘burnout’ es el de las consultoras tecnológicas, que experimentan con frecuencia periodos continuados con picos de trabajo y jornadas laborales que se eternizan y van más allá de las 12 horas diarias”, explica a EFE, Manuel Asla, director de Marketing y Producto de Edenred.

Asimismo, “las profesiones que implican una relación directa con el ciudadano o el cliente, como es el caso del personal sanitario, las fuerzas de seguridad o la docencia, tienen un riesgo más alto de acabar ‘quemados’ laboralmente debido a la exigencia de tener que interactuar con otras personas”, asegura.

El ‘burnout’ también está directamente relacionado con el grado de responsabilidad que tenga un trabajador en su empresa. Los directivos intermedios y los perfiles directivos suelen ser los más expuestos a esta problemática”, explica Asla.

Añade que además de las iniciativas que pueda poner en marcha la empresa, el trabajador también puede aplicar diversas medidas preventivas para intentar evitar el ‘burnout’.

COMUNICACIÓN

Para Asla “es fundamental que haya una relación directa y fluida con los compañeros y con los jefes, para que el ambiente laboral sea lo más agradable posible, para poder controlar cualquier exceso en la carga de trabajo y para solucionar a tiempo cualquier problema que surja en las relaciones interpersonales”.

ESPACIO PERSONAL

Para evitar la sobresaturación, es recomendable cumplir el horario laboral y no hacer horas extras, más allá de las necesarias y de modo excepcional, para poder disfrutar de tiempo libre con la familia y los amigos y desconectar del ambiente laboral durante el fin de semana y las vacaciones, sin encender el ordenador de trabajo durante este periodo, explica.

RENOVACIÓN DE OBJETIVOS

Asla aconseja al empleado que se marque nuevos objetivos cuando haya cumplido un tiempo prudencial en la organización. Así podrá analizar su situación en la empresa, si su empleo está colmando sus aspiraciones y si debe solicitar un nuevo puesto dentro de la organización o buscar trabajo fuera de la misma.

Los objetivos deben ser “específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo, además de ser siempre acordes a las posibilidades personales”, recalca.

CUIDADO DE LA SALUD

Mantener un buen estado de salud, basado en comer de manera sana y equilibrada, practicar una actividad física durante al menos 30 minutos y descansar de manera adecuada, conciliando el sueño debidamente, puede ayudarnos a comenzar la jornada laboral con menos cansancio y más fuerzas físicas o mentales.

$!Horas extra, en su justa medida.

ESTABLECER LÍMITES

En momentos de saturación y exceso de trabajo es conveniente saber decir ‘no’, en vez de ‘tragarse’ el estrés. Esta actitud nos va a ayudar a priorizar tareas y a ser más organizados”, según Asla.

En el trabajo hay que dar lo máximo, pero también es necesario tener un límite para poder ofrecer unas prestaciones de calidad que no afecten a nuestro bienestar físico y mental”, finaliza.

DESTACADOS:

— La falta de energía o entusiasmo, el cansancio extremo y la sensación de no poder trabajar más, son algunas señales de que un trabajador puede sufrir el síndrome de agotamiento laboral.

El ‘síndrome de burnout’ no es estrés laboral, sino una forma inadecuada de responder ante dicho estrés, con sentimientos y conductas negativos, según los expertos en sanidad del trabajo.

El ‘burnout’ suele aparecer cuando el empleado está sometido a una excesiva carga y a una gran presión de trabajo. Mantener una buena comunicación, respetar el espacio personal, replantearse sus objetivos y saber marcar límites, le ayudan a no “quemarse” en el ámbito laboral, según los expertos de Edenred.

Por María Jesús Ribas EFE Reportajes.

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