Según un estudio, las personas envejecen de manera drástica en dos etapas: a los 44 y a los 60

Bienestar
/ 20 agosto 2024

¿Has percibido un bajón repentino y sentido que todo el cuerpo se deteriora a la vez? Un nuevo estudio encontró una posible explicación: muchas de nuestras moléculas y microorganismos aumentan o disminuyen drásticamente alrededor de los 40 y los 60 años

STANFORD- Para poder llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron miles de moléculas distintas en personas de entre 25 y 75 años, así como sus microbiomas (las bacterias, los virus y los hongos que viven en nuestro interior y en nuestra piel), descubriendo que la exuberancia de la mayoría de las moléculas y los microbios no cambia tanto de manera gradual como cronológica, “sino que pasamos por dos períodos de cambio rápido durante nuestra vida, que se dan en promedio entre los 44 y los 60 años”, precisa la Universidad de Stanford en un artículo titulado “Massive biomolecular shifts occur in our 40s and 60s, Stanford Medicine researchers find “ publicado en su sitio web.

En opinión de Michael Snyder, PhD, quien es profesor de genética y autor principal del estudio “no estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos”, y prosgue explicando que “resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambios dramáticos, al igual que a principios de los 60. Y eso es cierto sin importar qué clase de moléculas observemos”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es su ‘edad biológica’?

Por lo que, para Xiaotao Shen, Chuchu Wang, Xin Zhou, Wenyu Zhou, Daniel Hornburg, Si Wu y Snyder autores de este nuevo estudio, “el envejecimiento es un proceso complejo asociado con casi todas las enfermedades. Comprender los cambios moleculares subyacentes al envejecimiento e identificar objetivos terapéuticos para las enfermedades relacionadas con el envejecimiento son cruciales para aumentar la esperanza de vida”, explican en su artículo “Nonlinear dynamics of multi-omics profiles during human aging” publicado en la revista Nature Aging.

Esta investigación demuestra que las funciones y los riesgos de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento cambian de manera no lineal a lo largo de la vida humana y proporciona información sobre las vías moleculares y biológicas involucradas en estos cambios”, añaden los autores.

Siendo así, que cabe la posibilidad de que estos cambios puedan afectar nuestra salud, señala la Universidad de Stanford.

$!Al principio, los científicos conjeturaron que la menopausia o la perimenopausia eran las responsables de los grandes cambios en las mujeres.

La cantidad de moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares” reveló “cambios significativos en ambos puntos temporales, y las relacionadas con la función inmunológica cambiaron en personas de alrededor de 60 años”, indica la universidad

USARON LOS DATOS DE 108 PERSONAS PARA SU INVESTIGACIÓN

Para la realización de este estudio, los científicos hicieron uso de los datos de 108 personas a las que siguieron con el propósito de lograr comprender de mejor forma la biología del envejecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo modificar tu actitud sobre el envejecimiento

Entre otros hallazgos, descubrieron cuatro ageotipos distintos, es decir patrones de envejecimiento, que revelan que los riñones, el hígado, el metabolismo y el sistema inmunitario envejecen con ritmos distintos en cada persona.

Así también, estudiaron muestras biológicas in intervalos de cada pocos meses durante varios años y, a su vez, rastrearon miles de moléculas distintas, incluyendo el ARN, proteínas y metabolitos, además de cambios en los microbiomas de los participantes.

Los investigadores rastrearon los cambios relacionados con la edad en más de 135,000 moléculas y microbios diferentes, para un total de casi 250 mil millones de puntos de datos distintos”, detalla la universidad.

A través de sus análisis de las muestras de los voluntarios para esta investigación, lograron descubrir “que miles de moléculas y microbios experimentan cambios en su abundancia, ya sea aumentando o disminuyendo: alrededor del 81% de todas las moléculas que estudiaron mostraron fluctuaciones no lineales en número, lo que significa que cambiaron más a ciertas edades que en otros momentos”, explica Rachel Tompa autor del artículo publicado en la Universidad de Stanford.

Por otra parte, prosigue Tompa, cuando los investigadores llevaron a acabo una búsqueda de “grupos de moléculas con los mayores cambios en cantidad, descubrieron que estas transformaciones ocurrieron más en dos períodos de tiempo: cuando las personas tenían alrededor de 40 años y cuando tenían alrededor de 60 años”.

El hecho de que se produzcan tantos cambios drásticos a principios de los 60 años tal vez no sea sorprendente”, dijo Snyder, debido a que se tiene conocimiento de que “muchos riesgos de enfermedades relacionadas con la edad y otros fenómenos relacionados con la edad aumentan en ese momento de la vida”.

LOS CAMBIOS A LOS 40 AÑOS SORPRENDEN INVESTIGADORES

El gran número de cambios que ocurren a mediados de los 40 sorprendió un poco a los investigadores. Al principio, los científicos conjeturaron que la menopausia o la perimenopausia eran las responsables de los grandes cambios en las mujeres, situación que afectaba a todo el grupo, sin embargo, cuando dividieron el grupo de estudio por sexos, se dieron cuenta que el cambio también se producía en los hombres de alrededor de 40 años.

Esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de alrededor de 40 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyan en estos cambios tanto en hombres como en mujeres. Identificar y estudiar estos factores debería ser una prioridad para futuras investigaciones”, explicó Shen.

ESTOS CAMBIOS PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD Y POR LO TANTO HAY RIESGOS DE CONTRAER UNA ENFERMEDAD

De este modo, en las personas de 40 años, los autores de esta nueva investigación observaron cambios convincentes en el número de moléculas que están relacionadas tanto con el metabolismo del alcohol, así como dela cafeína y los lípidos, además de las enfermedades cardiovasculares, y la piel y los músculos.

$!“Creo firmemente que deberíamos intentar adaptar nuestro estilo de vida mientras aún estamos sanos”, concluye Snyder.

Por otra parte, en los individuos de 60 años, los cambios estaban asociados con el metabolismo de los hidratos de carbono y la cafeína, así como de la regulación inmunitaria, también a la función renal, además a las enfermedades cardiovasculares y la piel y los músculos.

En base a esto, Snyder considera que es probable que algunos de estos cambios puedan estar vinculados con el estilo de vida o a factores conductuales en estos grupos de edad, en vez de deberse a factores biológicos, dijo . “Por ejemplo, la disfunción en el metabolismo del alcohol podría ser el resultado de un aumento en el consumo de alcohol en las personas de alrededor de 40 años, a menudo un período estresante de la vida”.

Por último, los autores tienen planeado estudiar los impulsores de estos grupos de cambios.

No obstante, sean cuales sean sus causas, “la existencia de estos grupos apunta a la necesidad de que las personas presten atención a su salud, especialmente en sus 40 y 60 años”, dijeron los investigadores.

Esto podría consistir en aumentar el ejercicio para proteger el corazón y mantener la masa muscular en ambas edades o disminuir el consumo de alcohol a los 40 años, ya que la capacidad para metabolizar el alcohol se hace más lenta”, precisa Tompa.

Creo firmemente que deberíamos intentar adaptar nuestro estilo de vida mientras aún estamos sanos”, concluye Snyder.

Con información de la Agencia EFE, Universidad de Stanford y Nature Aging.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM