Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Calidad del semen indica estado de salud masculina

Vida
/ 4 abril 2018

Los hombres infértiles probablemente sufren problemas importantes, destacan expertos. El recuento de espermatozoides bajo se asocia con alteraciones metabólicas y riesgo cardiovascular

Madrid. El conteo de semen de un hombre es un marcador de su estado general de salud, de acuerdo con un estudio que analizó la calidad del semen, así como la función reproductiva y el riesgo metabólico en hombres para la evaluación de la fertilidad.

Los resultados del estudio, aplicado a 5 mil 177 hombres de parejas infértiles de Italia, se presentan en ENDO 2018, la reunión anual número 100 de la Sociedad Endocrina estadunidense, que se celebra en Chicago, Illinois.

Nuestro estudio muestra claramente que el recuento de espermatozoides bajo en sí mismo se asocia con alteraciones metabólicas, riesgo cardiovascular y baja masa ósea, afirmó el investigador principal del estudio, Alberto Ferlin, recientemente trasladado como profesor asociado de endocrinología a la Universidad de Brescia de la Universidad de Padua, donde realizó el estudio en colaboración con el profesor Carlo Foresta.

“Los hombres infértiles probablemente tengan importantes problemas de salud coexistentes o factores de riesgo que puedan afectar a la calidad de vida y acortar sus vidas –sostuvo Ferlin, quien también es presidente de la Sociedad Italiana de Andrología y Medicina Sexual–. La evaluación de la fertilidad brinda a los hombres una oportunidad única para la evaluación de la salud y la prevención de enfermedades.”

Específicamente, Ferlin y sus colegas encontraron que aproximadamente la mitad de los hombres presentaban recuentos de espermatozoides bajos y 1.2 veces más probabilidades que aquellos con conteo de espermatozoides normales de tener mayor grasa corporal (cintura más grande e índice de masa corporal más alto o IMC); presión arterial más alta (sistólica, o lectura superior), colesterol malo (LDL) y triglicéridos, y menor colesterol bueno (HDL).

También presentaban una frecuencia más alta de síndrome metabólico, un grupo de estos y otros factores de riesgo metabólicos que elevan las probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, informan los investigadores.

Los autores del estudio tenían un análisis de esperma como parte de una evaluación integral de salud en la clínica de fertilidad de la universidad, que incluía la medición de sus hormonas reproductivas y parámetros metabólicos.

$!Calidad del semen indica estado de salud masculina

Los científicos encontraron un riesgo 12 veces mayor de hipogonadismo, o niveles bajos de testosterona, en hombres con bajo recuento de espermatozoides. La mitad de los varones con ese problema tenían osteoporosis o baja masa ósea, un posible precursor de osteoporosis, como se vio en un escaneo de densidad ósea.

Los hallazgos del estudio, según Ferlin, sugieren que el recuento de espermatozoides bajo se vincula con medidas más pobres de la salud cardiometabólica, pero que el hipogonadismo está involucrado principalmente en esta asociación. Advierte que no prueba que ese problema ocasione trastornos metabólicos, sino que la calidad de los espermatozoides es espejo de la salud general del hombre.

La conclusión, insistió Ferlin, es que el tratamiento de la infertilidad masculina no debe enfocarse sólo en tener un hijo cuando las pruebas de diagnóstico detectan otros riesgos para la salud, como sobrepeso, colesterol alto o presión arterial alta. Los hombres de las parejas que tienen dificultades para lograr el embarazo deben ser correctamente diagnosticados y seguidos por sus especialistas en fertilidad y el médico de atención primaria, ya que podrían tener una mayor posibilidad de morbilidad y mortalidad, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie