Cambio de escuela, ¿es buena idea?

+ Seguir en Seguir en Google
Vida
/ 30 enero 2026

Un cambio de institución educativa no siempre es la mejor estrategia; la familióloga Tamara Robles explica cuándo puede ser beneficioso y cómo afrontar los retos que implica.

Un cambio de escuela no es una solución mágica a los problemas y conlleva procesos de adaptación y retos que padres e hijos deberán enfrentar; sin embargo, puede resultar beneficioso en ciertos casos y de acuerdo a los motivos detrás de esta decisión. Tamara Robles, familióloga especializada en el desarrollo de la fuerza de voluntad y la agilidad emocional, explicó que el primer paso es definir el porqué y el para qué, así como identificar qué emociones han despertado en los adultos y qué realmente está sucediendo con el niño.

“Asumo que el hijo no puede o mis preocupaciones se dan por sentado, pero tiene más que ver con cuestiones de los adultos que lo que está pasando con el niño, y hay que aprender a diferenciar eso”, apuntó.

DEFINE TUS VALORES

La experta añadió que, antes de decidir, debes definir cuáles son tus valores y ordenarlos según su importancia. Por ejemplo, la distancia, el estatus, si es religiosa o no, si es bilingüe, sus actividades extracurriculares, etc. Califica cada punto del 0 al 100 y después revisa si la escuela cumple con ellos y en qué medida. Identifica cuáles aspectos no son sacrificables y cuáles sí.

Involucra también a tu hijo en la toma de decisiones. No se trata de preguntarle directamente si quiere cambiar de institución, sino de hablar con él : ¿cómo se siente?, ¿qué le molesta?, ¿cómo dimensiona los problemas?, o si no los ve como tal.

¿Cuándo sí proceder?

• Si no estás contento o si la escuela no empata con tus valores.

• Para atender la salud mental de tu hijo, si sufre de bullying y manifiesta estrés, ansiedad, problemas para dormir o está en alerta todo el tiempo.

• Si el sistema no le ofrece oportunidades para el desarrollo de fortalezas que consideras importantes o, al contrario, las está mermando. Por ejemplo, hay instituciones muy tradicionalistas donde los niños artísticos no pueden expresarse; una escuela más flexible podría ayudarles.

¿Cuándo no?

• Por capricho, comparación o por querer encajar

• Cualquier otro motivo que no tome en cuenta tus valores o ponga en riesgo la salud emocional de tus hijos.

$!Una nueva escuela implica nuevos retos; el acompañamiento familiar es fundamental.

EL MEJOR MOMENTO

Ante situaciones urgentes, como una mudanza, un caso de bullying que afecta el sistema nervioso o complicaciones económicas, el cambio debe de hacerse lo más pronto posible. Sin embargo, si la situación lo permite, es recomendable esperar al inicio del ciclo escolar o después de un período vacacional. De esta manera, será más fácil para el cerebro del niño empezar una nueva etapa.

Igualmente, la experta recomienda visitar la escuela antes o, en caso de que entren a un sistema con mayor exigencia académica, llevarlos a regularización, para que lleguen fortalecidos.

NUEVA ESCUELA, NUEVOS DESAFÍOS

Los retos siempre son distintos, dependiendo del temperamento del niño, si es el primogénito, el hijo de en medio o el menor. “Mi recomendación para los papás es: nunca compares un hijo con otro. A uno le costó más trabajo que al otro, es probable; pero la razón no tiene que ver con habilidades, sino, quizás, con temperamento. Hay niños más introvertidos, más extrovertidos”.

En general, los hijos se encontrarán con sistemas ya hechos: dónde se sientan los niños en el recreo, cómo son los regaños, las clases, cómo se hacen las filas, etc., y deberán adaptarse a ellos.

“En la vida, el niño que aprende a adaptarse es un niño que va adquiriendo mucha más seguridad. (...) Uno de los retos difíciles también es aprender a preguntar. Cuando eres el nuevo, no levantas la mano. Te da mucha pena. Entonces, es ir agarrando confianza”.

¿Qué pueden hacer los padres para facilitar este proceso? Evitar el “¿cómo te fue?” partiendo del miedo a que le fuera mal; sino abordarlos desde los logros: ¿qué aprendiste, conseguiste o te gustó? “Porque si no, el niño siente mucha presión de que tiene que venir a darle resultados a los papás, de sí socialicé, sí me juntaron”.

Además, en lugar de resolverles los problemas y darles consejos, deben hacerles preguntas: ¿qué no te gustó? ¿Qué piensas que puedes hacer? ¿Cómo lo resolverías? ¿Se te ocurre algo que puedas hacer mañana? Si esto durara mucho tiempo, ¿crees que te puedo ayudar en algo?

“El consejo siempre marca esa pauta, si lo desapareces, desarrollas la creatividad, la toma de decisiones, la solución de conflictos”, apuntó.

Por último, felicítalos durante el día por sus logros; no desde lo que no hacen, sino de lo que son capaces.

“A esto se le llama mentalidad en crecimiento. Si los papás están trabajando en que los hijos son un todavía, se pueden esforzar, salir adelante, que aunque de repente caigan, se levantan, van fortaleciéndoles la sensación de puedo poder. Entonces, ¿qué reto los va a detener en la vida? Si saben que pueden poder. Aprender para lograrlo o lograrlo porque ya lo tienen, pero siempre con la capacidad de aprendizaje”.

$!Tamara Robles.

¿NECESITAS MÁS AYUDA EN ESTE PROCESO?

Busca a expertos que trabajen aspectos socioemocionales o terapia cognitivo-conductual, como psicólogos, docentes que tengan estrategias sobre comportamiento, familiólogos o incluso tanatólogos, pues dejar una escuela también es una área de duelo.

CONÓCELA

Tamara Robles

Familióloga con 25 años de experiencia, especializada en el desarrollo de la fuerza de voluntad y la agilidad emocional. Posee una maestría en Administración de Empresas, una especialización en Terapia Cognitivo-Conductual y en Psicología Clínica.

Redes sociales

Instagram: @tamararoblesp

Facebook: TamaraRoblesoficial

Temas



Organizaciones


SEP

Editora en jefa de la revista social Saltillo360 y del suplemento infantil Big Vang, ambos de VANGUARDIA MX. Tiene amplia experiencia en generación de contenidos Soft News. Participó en cuatro antologías de cuento entre 2015 y 2022. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM