Celebran Claribel Alegría y Gioconda Belli el Cervantes a Ramírez

Vida
/ 16 noviembre 2017

Sergio Ramírez figuraba entre los favoritos de esta edición del Premio Cervantes, que según una regla no escrita debía premiar a un autor latinoamericano. El año pasado, el galardón fue para el catalán Eduardo Mendoza.

¡¡Qué maravilla, estoy emocionada y feliz por él. Sergio Ramírez se merecía este premio con creces, más que nadie, por su gran obra”...

Reconocidas figuras de la cultura en Nicaragua celebraron hoy el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras en español, otorgado hoy al escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez.

La poeta Claribel Alegría, que el pasado martes recibió en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, expresó: "¡¡Qué maravilla, estoy emocionada y feliz por él. Sergio Ramírez se merecía este premio con creces, más que nadie, por su gran obra”.

"Sergio es de los escritores que más ha hecho por levantar a Nicaragua y este premio coloca a Nicaragua muy en alto", dijo Alegría, de 93 años, en declaraciones a dpa desde su hotel en Madrid, donde aún se encuentra.

Nacido en Masatepe en 1942, el autor de "Sara" y "Adios Muchachos" es el primer nicaragüense galardonado con el Cervantes. El jurado distinguió su capacidad de "aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana”.

"Sergio Ramírez es un monumento a las letras, un representante de la parte más bella y respetable de Nicaragua: su cultura", dijo por su parte a dpa la poeta y novelista Gioconda Belli.
Belli valoró en la obra del autor de "Castigo Divino", "su  capacidad de transportar al lector a otras épocas históricas y la agudeza de su visión para construir personajes, además de su presencia en los diarios de América latina y Europa con sus crónicas”.

"Nicaragua celebra dos grandes premios en una semana, pues Sergio Ramírez y Claribel Alegría son la razón de sentirnos orgullosos y nos demuestran que la cultura es lo que nos salva en Nicaragua, pese a la desgracia de los políticos que nos han tocado", afirmó la escritora, que como Ramírez es una disidente del gobernante partido Frente Sandinista.

"Sigue la fiesta para la literatura y la cultura nacional con este  importantísimo premio para el escritor y amigo Sergio Ramírez", escribió a su vez el conocido cantautor Luis Enrique Mejía Godoy en su cuenta de Facebook.

Sergio Ramírez figuraba entre los favoritos de esta edición del Premio Cervantes, que según una regla no escrita debía premiar a un autor latinoamericano. El año pasado, el galardón fue para el catalán Eduardo Mendoza.

Dotado con 125,000 euros (casi 150,000 dólares), el premio reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos "cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española". Lo entregan los reyes de España el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM