Centenario de Elena Garro; un camino propio
COMPARTIR
Hoy, en el centenario de Elena Garro recordaremos los motivos por los cuales es recordada como la mujer que luchó por escapar de la sombra de los hombres.
La semana pasada en medio de la Feria Internacional del Libro, donde se le rendía homenaje a su obra y valía propia, la editorial Drácena publicó la reedición del libro de Elena Garro ‘Reencuentro de Personajes’. ¿El problema? Una cintilla guinda, por encima de la portada, que resaltaba la siguiente frase.
“Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”.
Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la mujer que fuera periodista, poeta y dramaturga mexicana, y aunque renegaba de la etiqueta, es considerada la iniciadora del movimiento del realismo mágico con su obra ‘Los recuerdos del porvenir’.
Originaria de Puebla, Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, hablaba varios idiomas y vivió en Europa durante varios años antes de volver a México después de divorciarse de Octavio Paz, con quien tuvo a su hija Helena.
Mientras lidiaba una tirante relación post matrimonio con Paz, desempeñaba un papel periodístico en el que defendía a las minorías campesinas e indígenas de México, pero no sería hasta 1968, durante las manifestaciones del mes de octubre que sus conflictos se harían más grandes.
Durante varios días ofreció declaraciones en los que despotricaba sobre escritores, pintores, historiadores, maestros y políticos, con acusaciones que se agravaron tras la matanza del 2 de octubre, donde aseguraba que a la hora de las confrontaciones, muchos de estos supuestos líderes abandonaron la causa de los universitarios.
Relegada de cualquier oportunidad, fue orillada al exilio en países como Estados Unidos, España y Francia, países en los que vivió durante 20 años.
Murió en Cuernavaca a los 81 años a causa de cáncer de pulmón, pero en vida creó obras como La semana de colores, La culpa es de los tlaxcaltecas, La vida empieza a las tres así como otras novelas y libros recopilatorios de sus cuentos y sus poesías.
A un centenario, en medio de un momento en el que, como si siguiéramos en el pasado (aunque las cosas no han cambiado mucho para las mujeres en el mundo literario nacional), es el momento ideal para recordar por qué Elena Garro tiene el papel que le toca en la historia mexicana.
En Vanguardia platicamos con algunos seguidores que asistieron al homenaje que se le rindió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para saber por qué gustan de sus historias y qué opinan sobre ella al día de hoy.