Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Chilango o mexica, gentilicios para capitalinos que propone Juan Villoro

Vida
/ 5 febrero 2016

El escritor expresó que el término “mexiqueño”, como sugieren los lingüistas es espantoso

El escritor Juan Villoro se une al debate en torno al gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México al proponer el gentilicio de chilango o mexica, expresó en entrevista posterior a la toma de protesta como integrante del grupo de trabajo que apoyará en la nueva Constitución Política de la capital del país.
 
El también periodista justificó su propuesta porque el término “mexiqueño”, como lo proponen los lingüistas es “espantoso”.
 
Sin embargo, la palabra mexica tiene una explicación al remitir a la raíz náhuatl de los habitantes de la capital. Del mismo modo, el autor de los libros El testigo, Los culpables y Dios es redondo, coincidió con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el nombre de chilango.
 
“Nosotros lo resignificamos con orgullo, como el orgullo gay, primero algo que parece objeto de discriminación se convierte en motivo de orgullo. Todos estamos contentos de ser chilangos”, expresó.
 
Respecto al marco normativo que regirá a la Ciudad de México, Juan Villoro indicó que la nueva ley deberá garantizar la cultura, así como estén garantizados sus derechos culturales.
 
“Capitalinos podemos ser de muchos modos, pero lo importante es que cada manera de expresarse como capitalinos sea una manera que represente un sujeto integral”, aseveró. (Con información de Quadratín México)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio