Clausura el rey Felipe el año de Miguel de Cervantes

Vida
/ 30 enero 2017

El rey aprovechó la clausura del año aniversario para insistir en el aporte del creador del Quijote al proceso de construcción de la identidad compartida por todos los españoles en su diversidad.

Recordar a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos día a día para hacer del mundo en que vivimos un lugar, en el mejor sentido de la palabra, más "cervantino""...

El rey de España, Felipe VI, llamó hoy a construir un mundo más "cervantino" basado en el diálogo, la libertad y la tolerancia, al clausurar el año de Miguel de Cervantes celebrado por los 400 años de la muerte del genial escritor.

"Recordar a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos día a día para hacer del mundo en que vivimos un lugar, en el mejor sentido de la palabra, más ‘cervantino’, en el que se conjuguen siempre el diálogo y la libertad", dijo el monarca en el acto en el Palacio Real de Madrid.

El discurso del rey ante personalidades de la cultura y la política se centró en la vigencia del legado de Cervantes (1547-1616). "Si algo ha demostrado este año de conmemoración es, como subraya el lema de este acto, que Cervantes vive. Y vive más que nunca", sostuvo.

"Su ideal de la justicia, de la tolerancia, de la libertad, de la belleza, de la solidaridad, del amor o de la amistad siguen tan vivos, siguen siendo tan válidos y necesarios en nuestro mundo actual como lo fueron en los tiempos en que él los plasmaba en las páginas de sus obras", añadió en su defensa de una "sociedad cervantina".

El rey aprovechó la clausura del año aniversario para insistir en el aporte del creador del Quijote al proceso de construcción de la identidad compartida por todos los españoles en su diversidad, un tema sensible por las tensiones independentistas en Cataluña.

$!Clausura el rey Felipe el año de Miguel de Cervantes

"Cervantes ha definido, como nadie, la esencia de lo que significa ser español. Con sus luces y sus sombras", señaló el monarca.

Felipe identificó así "lo español" con rasgos típicamente cervantinos que van "desde la gallardía al ingenio, desde la hidalguía a la ingenuidad, desde el sentido del humor a un cierto fatalismo, desde lo pícaro a lo noble, desde el sentimentalismo a la capacidad de afrontar y superar los más complejos retos".

Cervantes contribuyó así con sus personajes a plasmar "una identidad plural y enriquecedora que, de una u otra manera, lleva cada español en su interior, compartiendo una misma personalidad dentro de la diversidad que caracteriza y enriquece a España".

La programación por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes ofreció cerca de 500 proyectos y actividades dentro y fuera de España, incluyendo exposiciones, obras de teatro, lecturas y congresos sobre el clásico más influyente de la literatura española.

Junto con el discurso del rey, el acto de clausura celebrado hoy incluyó lecturas de la actriz Concha Velasco y del poeta Antonio Colinas, además de actuaciones del grupo musical Zarabanda y de la compañía de teatro Ron Lalá.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM