Cómo hacer papel picado en casa fácil, sencillo y barato
COMPARTIR
El papel picado representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda
La fiesta del Día de Muertos está cada vez más cerca, si todavía no pones los adornos ni tu altar, no te preocupes, todavía tienes tiempo. Para ponerle más corazón a esta celebración, te decimos cómo hacer papel picado en casa fácil, sencillo y barato, sin cortarte en el proceso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el origen de la ofrenda del Día de Muertos? Aquí te lo contamos
Uno de los elementos importantes de la ofrenda es el papel picado, aunque para muchos es una decoración por los colores vibrantes e increíbles diseños que tiene, la realidad es que este representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda. Si quieres hacer el tuyo, aquí te decimos paso a paso cómo lo debes hacer.
Cómo hacer papel picado en casa
Materiales:
Tijeras
Pegamento
Engrapadora y grapas
Hojas de papel de china (de diferentes colores)
Una hoja de papel tamaño carta (8 ½ x 11 pulgadas)
Hilo
Instrucciones:
1. El primer paso que debes hacer es doblar el papel chino a la mitad
2. Posteriormente, en el papel tamaño carta dibuja tu patrón, puede ser una catrina, flores, velas, cruces, la idea que más te guste, puedes plasmarla para que sea el diseño que le des a tu papel picado.
3. Con una engrapadora, engrapa el patrón a la hoja de papel china y coloca 3 o 4 grapas en las áreas que piensas cortar (estas áreas se cortará al último, ya que sostienen el patrón con el papel china).
4. Para cortar tu diseño vamos a necesitar tijeras de punta. Para poder llegar al centro de las áreas, dobla el papel y corta un pedacito, desdóblalo y mete las tijeras por ahí. Continúa con este procedimiento hasta que cortes todas las partes deseadas.
5. Una vez que hayas cortado todas las áreas deseadas, puedes cortar las partes que tienen las grapas.
6. Desdobla el papel y colócalo en posición plana. Dobla la parte superior para crear un doblez de más o menos media pulgada.
7. Usando el pegamento, pon el hilo dentro del doblez y pégalo.
8. Una vez que esté seco, está listo para colgarse del hilo y así decorar tu casa o un altar.
Puedes hacer papel de diferentes tamaños, diseños y por supuesto colores, incluso unos en posición vertical y otros en horizontal. Deja que la creatividad y el amor por tus seres queridos te inspire para hacer la cantidad de papeles que tú prefieras.
Hacer papel picado puede ser una excelente idea para compartir con los seres queridos, amigos y los pequeños del hogar, servirá no solo para crear excelentes recuerdos y momentos memorables, sino también para aprender más de una de las tradiciones que más representan a los mexicanos a nivel mundial, el Día de Muertos.