Cómo la música puede ser un cuidado de la salud mental
COMPARTIR
La música es una herramienta terapéutica para compartir espacio con las personas durante algunos de sus peores momentos
Por: Cristina Caron
La musicoterapia puede ayudar a las personas a afrontar dolencias tan amplias como el estrés, el dolor crónico, la movilidad limitada y la hipertensión. A continuación se muestra cómo se utiliza la práctica como herramienta de psicoterapia.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo fue escenario de 2 mil 200 eventos artísticos y culturales en 2023
¿CÓMO PUEDE LA MUSICOTERAPIA MEJORAR LA SALUD MENTAL? Las investigaciones han demostrado que agregar musicoterapia al tratamiento habitual de un paciente, como medicamentos y psicoterapia, puede mejorar los síntomas depresivos en comparación con el tratamiento estándar solo. Los estudios también indican que la musicoterapia puede disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el funcionamiento diario en personas con depresión.
La música involucra múltiples regiones del cerebro, como el sistema límbico, que ayuda a procesar las emociones y los recuerdos. Esta puede ser en parte la razón por la que se sabe que la música trae recuerdos. Además, tanto escuchar música como cantar puede reducir los niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo libera cuando se encuentra bajo estrés. Y el placer que sentimos al escuchar música puede producir dopamina, un neurotransmisor que influye en los centros de recompensa del cerebro.
Para Kerry Devlin, musicoterapeuta senior que trabaja con pacientes críticamente enfermos en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore, la música es una herramienta terapéutica para compartir espacio con las personas durante algunos de sus peores momentos. Una sesión puede brindar a los pacientes una sensación de autonomía y ayudarlos a “reconectarse con su propia humanidad en lo que a menudo parece un entorno realmente estéril y aterrador”, dijo Devlin.
¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA MUSICOTERAPIA? Cuando la Sra. Devlin llega a sus sesiones, llevando un carrito lleno de instrumentos, algunas personas asumen que necesitan tener talento musical o dominar un instrumento para poder participar. Pero ese no es el caso.
“Podríamos tocar juntos un tambor o podríamos darles algo que realmente vibre y les brinde una sensación de conexión a tierra para ayudarlos a conectarse con su cuerpo y su respiración”, dijo. “No existe una nota equivocada”.
Otro mito sobre la musicoterapia es que los proveedores funcionan como animadores. Si bien la música puede ser divertida, un musicoterapeuta no actúa, sino que utiliza técnicas terapéuticas para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos, expresar sus emociones y compartir su creatividad.
¿DÓNDE ENCONTRAR UN MUSICOTERAPEUTA? Envíe un correo electrónico o llame a la Asociación Estadounidense de Musicoterapia o busque en su directorio en línea musicoterapeutas en su área. La Sra. Devlin también sugirió buscar en línea otros recursos en su área. La musicoterapia que ofrece Johns Hopkins en Baltimore, por ejemplo, es gratuita.