Creador Emérito PECDA 2016, agradecido con el arte

Vida
/ 29 marzo 2016

La carrera creativa del pintor saltillense será reconocida este martes por la Secretaría de Cultura del Estado

No se puede vivir de eso, lo que el arte de da son satisfacciones y eso no se paga con nada”

Una fuerte concentración de fuerza, denuncia y meditación es lo que guarda el trabajo de Eloy Cerecero cuya carrera será reconocida por ser un orgullo para la ciudad y el estado, rindiendo honores a una vida dedicada al aprendizaje y en dejar un legado invaluable.

Dicho homenaje se llevará a cabo este martes en la Galería de la Secretaría de Cultura del Estado a partir de las 18:00 horas, donde se hará entrega a Cerecero del Estímulo al Creador Emérito PECDA 2016.

Con la tutela de los grandes bastiones de la pintura mexicana como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Francisco Goitia, Eloy Cerecero le sacó la vuelta a la tradición paisajista y de bodegones en el norte de México para unirse a los grandes gritos de protesta artística.

El pintor mencionó para VANGUARDIA que para él este estímulo representa que haberle dedicado tanto tiempo ‘a esta cosa’, ha valido la pena con todo y los sacrificios que tuvo que hacer desde pequeño, por lo que desea en su discurso agradecer a personas e instituciones que desde entonces se dedicaron a impulsarlo en su crecimiento como pintor.

“Le voy a agradecer hasta a mi maestra de kinder. Puedo decir orgulloso que hoy con 87 años sigo produciendo, ¡y con estos estímulos!...”, mencionó alegre Cerecero.

$!Creador Emérito PECDA 2016, agradecido con el arte

Doloso de las situaciones que en la actualidad aquejan al país, Eloy enmarca en sus creaciones un mensaje humanístico figurativo con el que desea expresar su deseo porque llegue al país una armonía y un balance. 

Durante el video que se proyectará en la ceremonia de esta noche, Eloy habla sobre ‘Rescate’ una pintura que terminó recientemente y en la que hace manifiesto del intenso deseo por una recuperación para el país.

“Es una idea que siempre he tenido, son dos manos que elevan al país de todo lo que está sufriendo, de toda esta maldad que hay” aseguró.

Desde siempre la pintura le sirvió como medio de comunicación de un cúmulo de ideas que no podía expresar de mejor manera que pintando por lo que asegura que si volviera a nacer se dedicaría a lo mismo pero con un mayor entusiasmo, por lo que le aconsejó a lo artistas olvidarse de la idea de vivir de esto.

“No se puede vivir de eso, lo que el arte de da son satisfacciones y eso no se paga con nada. Mi pintura es figurativa, con un mensaje social y humano, un medio de comunicación que me ha servido de mucho”, dijo.

$!Creador Emérito PECDA 2016, agradecido con el arte

Son estas las ideas que le quiso transmitir a sus hijos quienes hoy también dedican su vida al arte tras crecer en un entorno lleno de lienzos, pinceles y creatividad. 

El camino no fue fácil, algunas veces arruinaron las pinturas de su padre, otras les dio por probar la pintura amarilla mientras Eloy revisaba desesperado si éstas eran tóxicas, pero cuando se daba cuenta de que no, los dejaba saber a que sabía el amarillo.

Más grandes tuvieron que enfrentar el dilema sobre si estudiar arte u otra cosa para luego ser simplemente llevados por el impulso a encontrar su propio camino. 

“Nunca quise obligarlos, esta carrera da satisfacciones si pero dinero quién sabe, ellos poco a poco se fueron dando cuenta y así es como me gusta que hayan hecho las cosas”, finalizó.

¡No te lo pierdas!

Homenaje a Eloy Cerecero

Lugar: Galería de la Secretaría de Cultura

Fecha: 29 de marzo

Hora: 18:00 horas

Entrada libre

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM