¿Cuál es la historia de los Reyes Magos y qué regalos llevaban al niño Dios?

Vida
/ 4 enero 2024

Lo curioso es que no fueron Reyes ni Magos, de acuerdo con las sagradas escrituras

La noche del 5 de enero es una fecha muy esperada para todos aquellos pequeños, quienes esperan con ansias la llegada de los tres Reyes Magos, incluso, es una noche especial para los padres de familia y todos aquellos que conservan la ilusión de recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. A continuación te contamos la historia de estos tres Magos de Oriente y los regalos que le llevaron al niño Dios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué día llegan los Reyes Magos y cuál es el origen de su historia?

La historia de los Reyes Magos se cuenta en la Biblia, siendo más específico, en el evangelio según Mateo, quien describió la llegada de los visitantes al nacimiento del hijo de Dios, quienes según el texto sagrado, estos tres hombres atrajeron la atención del Rey Herodes, pues entendió que ya había sucedido el nacimiento de Jesús.

Aunque en la actualidad los conocemos como Reyes Magos, lo curioso es que no fueron Reyes ni Magos, de acuerdo con las sagradas escrituras, se les describe como “magos”, una palabra que proviene de “magós”, que significa “hombre sabio”, en ninguna parte de la Biblia se les dice Reyes.

Se dice que estos tres Magos comenzaron a repartir regalos a niños de corazón bondadoso después de que dos amigos del niño Jesús, apenados porque él no tenía zapatos debido a la pobreza de su familia, le quisieron regalarle sus propios zapatos usados, en su esfuerzo por dejarlos como nuevos, los lavaron y limpiaron muy bien, para secarlos los dejaron en el balcón; al día siguiente milagrosamente aparecieron esos zapatos llenos de regalos y dulces. De este relato surge la tradición de dejar un zapato debajo del árbol.

$!Abrieron sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro incienso y mirra.

¿Qué le regalaron los Reyes Magos al niño Dios?

El evangelio según Mateo, sostiene “Y al entrar a la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose, lo adoraron; y abrieron sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro incienso y mirra”. El oro representa el poder;el incienso es utilizado como ofrenda para los dioses y en este caso sirvió para reconocer el lado divino de Jesus.

Mientras que la mirra se trata de un producto de color amabrino rojizo que se tiene de la resina del Commiphora myrrha, un árbol que crece en el noreste de África, Arabia y Turquía, aunque no se conoce con exactitud el significado de este elemento, versiones sostienen que sirvió para darle el carácter como hombre a Dios.

Cabe mencionar que los supuestos regalos de los Reyes Magos fueron trasladados de Constantinopla (actualmente Estambul) a finales del siglo V, a Milán, de allí viajaron a la Catedral de Colonia en el siglo XII.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM