¿Cuánto debe durar en realidad el Altar de Día de Muertos?

Vida
/ 31 octubre 2023

Muchas personas tenemos la idea de que solo el día 1 y 2 de noviembre es cuando nuestros seres queridos vienen a visitarnos, pero la realidad es que hay otras fechas importantes a considerar

Una de las tradiciones más importantes dentro de la cultura mexicana, el Día de Muertos y el Altar que se pone para recibir a nuestros seres queridos, recordarlos y honrarlos; la mayoría de los hogares mexicanos suelen poner sus ofrendas durante la última semana de octubre, pero aquí te decimos cuánto es lo que debe durar en realidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se utilizan velas y papel picado en el Altar de Día de Muertos?

Muchas personas tenemos la idea de que solo el día 1 y 2 de noviembre es cuando nuestros seres queridos vienen a visitarnos, pero la realidad es que hay otras fechas importantes a considerar que justamente nos ayudarán a determinar cuánto tiempo debe durar en realidad nuestra ofrenda de Día de Muertos y estas son las siguientes:

Fechas importantes para poner nuestro Altar de Muertos

27 de octubre: Es el día en el que, según las creencias del sureste mexicano y de la cultura maya, vienen a visitarnos las mascotas que ya partieron del mundo terrenal; ellos vienen primero porque son lo que van a mostrarle el camino a casa a nuestros amigos y familiares que llegarán a nuestra ofrenda.

$!27 de octubre: Es el día en el que, según las creencias del sureste mexicano y de la cultura maya, vienen a visitarnos las mascotas.

28 de octubre: Es el día que sirve para honrar a las ánimas solas, aquellas personas que fallecieron de manera trágica o por suicidio, para recibirles se recomienda prender una vela y colocar una flor blanca.

29 de octubre: Es el día en el que nos visitan las ánimas del purgatorio, aquellos difuntos olvidados y desamparados; para recibirlos en nuestros hogares se prende una veladora para ellos y se les pone un vaso de agua.

30 de octubre: En este día se debe colocar un pan blanco, el cual está pensado para honrar y recibir a aquellas personas que se fueron sin comer; también se les debe poner agua y una veladora para recibirlos, guiar su camino y acompañarlos en su eterno descanso.

31 de octubre: Es la fecha en la que nos visitan los bisabuelos y tatarabuelos, para recibirlos en nuestros hogares se debe prender una veladora, ponerles un vaso con agua, otro pan blanco y frutas.

$!29 de octubre: Es el día en el que nos visitan las ánimas del purgatorio, aquellos difuntos olvidados y desamparados.

1 de noviembre: Es el Día de Todos los Santos, en el cual llegan todas las niñas y niños que ya no se encuentran con nosotros físicamente, para darles la bienvenida a nuestra casa se deben poner dulces, chocolate, miel, dulce de calabaza y juguetes.

2 de noviembre: Es el Día de los Fieles Difuntos, la tradición dice que a ellos se les debe colocar comida que les gustaba, cigarros, bebidas alcohólicas y flores; se debe quemar incienso de copal y adornar su camino al altar con pétalos de cempasúchil.

3 de noviembre: Es el último día que se debe prender una veladora y sirve para despedir a todos los seres queridos que recibimos en nuestro hogar y honramos con nuestra ofrenda; también se debe prender incienso de copal, agradecerles su visita y pedirles que regresen el siguiente año, pues en nuestros corazones están siempre presentes y recibirlos es una abrazo al alma.

El Día Muertos es más que solo una fecha en específica, son varios días que nos permiten recibir a las personas que amamos y que físicamente ya no se encuentran entre nosotros, agradecerles por su visita es una forma de honrarlos y recordarles que aunque ya no los podamos ver, siempre están presentes en nuestras vidas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM