Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas; un problema de mujeres, niñas y niños

Vida
/ 23 septiembre 2021

La conmemoración de este día le pertenece a mujeres, niñas y niños; aseguran usuarios.

Fue apenas en 1999 cuando la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres declaró en el Congreso Mundial de Daca en Bangladés que el 23 de septiembre se conmemoraría el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Usuarios en Twitter debaten por la especificación que se le debe dar a la efeméride, acatando a que este es un problema en el que son más vulnerables las mujeres, niñas y niños. ¿Es cierto?

LOS DATOS

México, quién firmó el protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que obligaba al país a generar políticas que combatieran la trata, y protegieran a sus víctimas, sigue siendo un país donde transita el delito, y también del que se es origen a nivel mundial.

Los reportes proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en su Primer Informe de Trata de Personas, México 2019-2020, permitieron identificar que la pandemia por COVID-19 “modificó las formas de enganche de los tratantes, y la principal es a través de ofertas de trabajo engañosas”, incluso, a buscar víctimas por Internet.

El Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano, data que los tratantes son hombres de entre 24 y 26 años que buscan víctimas en redes sociales, parques o mercados; tienen facilidad de palabra y prometen amor, trabajo o un cambio de vida.

También, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, declaró que en México la trata de personas es el segundo delito de impacto económico para el país, seguido del narcotráfico.

México sigue siendo uno de los destinos turísticos en donde la prostitución infantil es una atracción principal, especialmente en zonas fronterizas y turísticas, en áreas como Acapulco y Cancún, y ciudades de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito, los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México son mujeres, niñas, niños y migrantes indocumentados.

“En México son explotados sexualmente entre 80 y 85 mil niñas y niños; nuestro país ocupa el primer lugar en difusión de pornografía infantil y en el mundo”, agregan datos del Senado de la República.

Aunque se redujeron los delitos a un 10%, el feminicidio y crimen sexual sigue en aumento; el 2020 concluyó con 948 feminicidios y 54 mil 314 denuncias por delitos que atacan a la libertad de las mujeres mexicanas.

En un país donde se asesinan a 10 mujeres por día, quedarse en casa tampoco es una opción, pues la violencia doméstica también es un problema en México.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie