Eclipse solar: ¿Puedo ver el eclipse si estoy embarazada?
COMPARTIR
El embarazo y nacimiento de un bebé es un evento sumamente planeado y esperado
Con la proximidad del eclipse solar del 8 de abril de 2024, surge preocupación entre las mujeres embarazadas sobre posibles efectos negativos en el desarrollo de sus bebés. Pues existen muchos mitos y teorías al rededor de esta situación, ante la ola de dudas generadas, diversos expertos se unieron para aclarar la duda si puedes ver el eclipse si estás embarazada.
TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar 2024 en México... ¿Te puedes quedar ciego si ves el fenómeno astronómico sin protección?
Sabemos que el embarazo y nacimiento de un bebé es un evento sumamente planeado y esperado, por lo que muchas mamás y papás modifican algunos de sus hábitos o toman preocupaciones para prevenir cualquier evento desafortunado, y uno de los más comunes es no salir o ver directamente un eclipse, ya que podría generar malformaciones en los bebés, pero ¿esto es cierto? Aquí te lo aclaramos.
Expertos afirman que no hay evidencia científica que vincule los eclipses solares con malformaciones o riesgos para mujeres embarazadas y sus bebés. Aunque han surgido mitos y desinformación, la realidad es que estos fenómenos astronómicos no impactan el desarrollo fetal ni influyen en la aparición de condiciones como el labio leporino o paladar hendido.
La doctora Irene Ancona Durán, oftalmóloga del Centro Médico Nacional La Raza, aclara que el único riesgo durante un eclipse solar es para los fotorreceptores de la retina, evitable con el uso de gafas especiales.
Desde el eclipse de 2017, el Instituto Nacional de Perinatología ha afirmado que las mujeres embarazadas no deben temer, ya que este fenómeno no afecta la salud del bebé. Es fundamental que todos sigan medidas de prevención al observar un eclipse solar directamente.
Las recomendaciones para mujeres embarazadas son las mismas durante todo el año: asistir a consultas prenatales, mantener una dieta saludable, dormir adecuadamente, mantenerse hidratadas, evitar alcohol y tabaco, así como actividades de alto impacto.
Así que, las mujeres embarazadas pueden disfrutar del eclipse solar con tranquilidad, siempre y cuando sigan las recomendaciones médicas generales y tomen precauciones oculares adecuadas. El eclipse es un evento excepcional que no representa riesgos para la salud del bebé.