El poeta Miguel Hernández llega gratis por internet

Vida
/ 3 diciembre 2016

Entre 6 mil documentos y 26 mil imágenes digitalizaron el legado del poeta español

Cartas, manuscritos y toda clase de textos del poeta español Miguel Hernández, ahora pueden ser leídos y consultados de manera gratuita por internet.

Se trata de casi 6 mil documentos y 26 mil 684 imágenes, que incluyen cartas, diarios y una máquina de escribir que le perteneció. Así mismo, son más de 5 mil manuscritos, folletos y grabaciones, todo lo cual fue adquirido por la Diputación de Jaén en 2012, y fueron digitalizados a lo largo de dos años por el Instituto de Estudios Giennenses.

Los archivos forman parte de la Biblioteca Digital Giennense y se pueden consultar a través de la página de la Diputación de Jaén.

Miguel Hernández comenzó a publicar poemas en los años 30, en diversas revistas como El Pueblo de Orihuela o El Día de Alicante. Trabajó como redactor en Madrid ,y escribió poemas como “El Silbo Vulnerado” y “El Rayo que no Cesa”, en 1936. Participó en la Guerra Civil de España, donde fue detenido en Portugal, y condenado a la pena de muerte. Falleció en 1942 de tuberculosis en la prisión de Alicante.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Escritor y cinéfilo de tiempo completo. Actualmente trabajo como colaborador en el periódico Vanguardia de Saltillo, Coahuila, con quienes laboré en diversas áreas durante cerca de seis años, desde mis prácticas en la universidad hasta luego de mi graduación. También realizo reportajes y entrevistas para la revista Newsweek en Español, desde mi llegada a la Ciudad de México en febrero de 2017.

Me apasiona la crítica de cine, labor a la que dedico buena parte de mi tiempo para mantenerme al día con los estrenos más recientes, así como tener un amplio panorama de los clásicos en este mismo ámbito. Escribo y leo por placer. Publico textos en mi blog personal (blogenllamas.wordpress.com), en su mayoría relatos cortos. Tengo dos libros de cuentos publicados por el Municipio de Saltillo: “Demasiado Tarde” (Acequia Mayor, 2016) y “Los Ausentes” (Acequia Mayor, 2017).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM