En México, hay 170 mil casos de nacimientos prematuros al año

Vida
/ 17 noviembre 2015

Embarazos en mayores de 35 años, adolescentes y gestaciones múltiples principales factores de riesgo Países de ingresos bajos con mayor incidencia de muerte fetal y neonatal

Por Xochitl Celaya Enríquez

México DF.- En México, se presentan anualmente 170 mil casos de nacimientos prematuros que, si no son atendidos de forma adecuada, suelen desencadenar complicaciones respiratorias en las y los neonatos que pueden dejar secuelas permanentes o provocar la muerte, declaró en conferencia de prensa, el médico neonatólogo, Víctor Jurado Hernández.

En el marco del Día Mundial del Prematuro, 17 de noviembre, Hernández aseguró que las adolescentes y mujeres mayores de 35 años embarazadas, así como aquellas que tienen embarazos múltiples  o consumidoras de drogas, presentan un mayor riesgo de tener un parto prematuro, lo cual implica que los recién nacidos tengan un bajo peso por la falta de desarrollo de algunos de sus órganos.

El especialista explicó que un bebé prematuro es aquel que nace antes de completar las 37 semanas de gestación, condición que se convierte en un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias severas debido a la inmadurez  de su sistema respiratorio.

Hernández aseguró que los neonatos prematuros son vulnerables a adquirir el virus sincicial respiratorio (VSR) que propicia una infección en el tracto respiratorio inferior y que puede provocar enfermedades severas como bronquitis o neumonía.

El pediatra aseguró que este virus causa síntomas como fiebre, goteo nasal, tos, sibilancias y respiración rápida por la falta de oxigenación y por ello puede confundirse con un resfriado común; sin embargo, si no se diagnostica y trata de forma adecuada puede dejar secuelas permanentes en las y los bebés o provocar su muerte.

Enfatizó que en el país existe una carencia de reactivos para diagnosticar VSR, por lo tanto tampoco hay un registro para conocer la prevalencia de este, lo que impide que se haga un plan nacional para disminuir la tasa de mortalidad en los neonatos portadores del virus.

Por su parte, Matthias Sachse, oficial nacional de salud y nutrición del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas, UNICEF, explicó que a nivel mundial, las infecciones respiratorias agudas son las responsables de una de cada cinco muertes en menores de cinco años y la mayoría son a causa del VSR.

Aseguró que en los países de bajos ingresos se presenta una mayor incidencia de muerte fetal y neonatal y puntualizó que en las comunidades indígenas  los bebés prematuros tienen el doble de riesgo de  morir debido a la falta de atención de las mujeres antes, durante y después de un parto.

Por ello, exhortó a incluir dentro de los objetivos de desarrollo sustentable del milenio un plan de acción para la atención de este sector con el objetivo de fortalecer la atención materna y  neonatal como indispensable para el desarrollo humano y económico del país.

Campaña de conciencia

Jessica Díaz, integrante de la Red Global de Prematuridad de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que en el mundo  uno de cada diez bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de muerte de los neonatos. Explicó que  el VSR es la primer causa de hospitalización en los recién nacidos por lo que es importante tomar medidas necesarias para evitar que los menores adquieran el virus y pongan en riesgo su salud.

Ante esta problemática, la organización civil “Con Amor Vencerás A.C.” lanzó la campaña “Día a día, un aliento de vida”; protégelos del VSR” que busca concientizar a la población sobre los cuidados que se deben de tener con los bebés prematuros ya que son un grupo vulnerable cuyo cuidado requiere medidas específicas para evitar complicaciones en su salud por su condición.

Díaz, fundadora de la organización, puntualizó en la necesidad de una educación sanitaria para evitar que los menores sean vulnerables ante el VSR. Por ello, insistió en que los familiares de los neonatos prematuros tomen medidas preventivas como lavarse las manos de forma constante, sobre todo antes de acercarse a los bebés, así como limitar las visitas y salidas y mantener el ambiente libre de humo de cigarro.

También enfatizó en la necesidad de alzar la voz sobre las afecciones de los bebés prematuros y la necesidad de conocer las patologías que pueden desarrollar si no se atienden de forma adecuada.

Como una forma de concientizar a la población sobre este problema de salud pública, la organización ha programado una serie de actividades entre las que se destaca el 4to Simposio de Prematuridad, en el Instituto Nacional de Pediatría, y el Sorteo Zodiaco No. 082, cuyo billete será conmemorativo del Día mundial del Prematuro. Además varios  edificios de la ciudad serán iluminados de color morado este 17 de noviembre para conmemorar el Día Mundial del Prematuro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM