Enamoran en las calles de Saltillo con música de rondalla
COMPARTIR
TEMAS
11 agrupaciones musicales, conformadas por grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, partieron de la Plaza San Francisco, del antiguo Cine Teatro Palacio y la Casa Purcell, y recorrieron calles del centro
Cada generación tiene su tipo de romance y una de las muestras más clásicas de amor estuvo presente la tarde del martes 13 de febrero en las calles del Centro Histórico de Saltillo con la tradicional Callejoneada de Rondallas.
11 agrupaciones musicales, conformadas por grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, partieron de la Plaza San Francisco, del antiguo Cine Teatro Palacio y la Casa Purcell, y recorrieron calles del centro, haciendo paradas específicas para cantar a los transeúntes algunas de las melodías más románticas de sus repertorios.
Con nueve años al frente de este evento, Carlos Morales Fragoso, comenzó a organizar las callejoneadas al observar una actividad similar en Guanajuato.
“Nosotros tocamos en una rondalla ya de años, viajamos a esa ciudad y en un rato de esparcimiento vimos que las estudiantinas hacían una callejoneada, que son muy tradicionales allá”, comentó.
“A nosotros nos gustó el ambiente que crean con la gente, la interacción”, mencionó Morales, “es diferente a un concierto de una estudiantina, o de una rondalla, es diferente la gente que tú agarras en una callejoneada, por lo general es gente que viene de otros lados”.
La idea de hacer una actividad así en Saltillo, pero con rondallas, nació entonces. El Comité del Festival Nacional de Rondallas es el encargado de organizar año con año estos paseos musicales, además de ser los autores de un gran concierto para cerrar el año, en donde participan más de 50 rondallas.
Esta edición se contó entre las más grandes que han hecho. “Siempre hemos tenido entre 7 y 11 rondallas y ahora tenemos las 11 agrupaciones completas”, y agregó, “a pesar de que el 13 de febrero se complica un poco para las personas que trabajan y están en la escuela pues se pudieron dar cita aquí”.
Añadió que este año contaron con gran variedad de grupos “tenemos niños desde seis años y tenemos la Rondalla del Adulto Mayor, con miembros de 50 hasta 70 y tantos años. Es un rango de edad que demuestra que el gusto por la rondalla es para cualquier edad”.
La Rondalla Sentimientos de Saltillo participó en vísperas de cumplir 40 años de trayectoria el año entrante y de ellos es que se desprende la rondalla infantil, con miembros en grado escolar.
Las agrupaciones que fueron dando serenatas por el centro de la ciudad se reunieron en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, donde ya había sillas dispuestas para que el público que los fue siguiendo por las calles pudiera disfrutar con comodidad de las últimas canciones de la velada.
Comentó también que de las rondallas que están en continuo movimiento el Comité está al tanto de alrededor de 50 grupos, aunque, por supuesto, hay muchas más.
Así, como cada 13 de febrero, se celebró al amor en vísperas del día de San Valentín, para servir no sólo como preludio de la festividad sino también para facilitar que la gente contrataran los servicios de las rondalla y llevara serenata.
“Lo hacemos el 13 porque es una manera de hacer el evento y que de aquí mismo la gente contrate a las rondallas”, comentó, “terminan el evento y de aquí se los llevan a dar serenata, aparte de venir aquí por amor al arte, agarran sus contratos. Dan a conocer su música y enamoran a los que están en el centro de la ciudad”.