Ensalada de tomate dumpling con vinagreta crujiente de chile
La salazón intensifica el sabor picante y afrutado de los tomates, al mismo tiempo que extrae parte del jugo, que se convierte en una salsa ligera para las albóndigas
Por: Hetty McKinnon
Aproveche el poder de los dumplings para agradar al público en esta abundante pero ligera ensalada de plato principal. La base es simple y veraniega: los tomates maduros se tocan ligeramente con sal, ajo y albahaca, lo que proporciona un lienzo perfectamente fragante para las albóndigas fritas.
TE PUEDE INTERESAR: Receta: Camarones a la parrilla con ensalada de repollo picante
La salazón intensifica el sabor picante y afrutado de los tomates, al mismo tiempo que extrae parte del jugo, que se convierte en una salsa ligera para las albóndigas. Usa tu chile crujiente favorito, ya que es el sabor dominante en el aderezo y tendrá un gran impacto en el plato final.
ENSALADA DE TOMATE DUMPLING CON VINAGRETA CRUJIENTE DE CHILE
Rinde: 4 porciones
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes:
Para la ensalada:
2 1/2 libras de tomates maduros (cualquier variedad), cortados en trozos de aproximadamente 1 a 2 pulgadas (a temperatura ambiente)
1 diente de ajo rallado
1/2 taza de hojas de albahaca, trituradas
Sal kosher (como la marca Diamond Crystal) y pimienta negra
1 libra de albóndigas congeladas (sin descongelar)
Aceite neutro, como el de canola o vegetal.
1 a 2 cucharadas de chalotas fritas crujientes compradas en la tienda (opcional)
Para la vinagreta de chile crujiente:
3 cucharadas de chile crujiente (o aceite de chile)
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharada de salsa de soja o más al gusto.
Preparación:
1. Coloque los tomates en un plato grande para servir o en un bol. Agrega el ajo, la mitad de las hojas de albahaca, 1 cucharadita de sal y una pizca grande de pimienta negra. Mezcle para combinar y reserve.
2. Para hacer la vinagreta, combine el chile crujiente, el vinagre de arroz y la salsa de soya y bata para combinar. Pruebe y si necesita más sal, agregue 1/2 cucharadita más de salsa de soja.
3. Caliente una sartén grande (12 pulgadas) antiadherente o de hierro fundido bien sazonada a fuego medio alto durante 1 a 2 minutos hasta que esté muy caliente. Agregue de 1 a 2 cucharadas de aceite y, trabajando en tandas, agregue las albóndigas, con el lado plano hacia abajo, y cocine hasta que la base de las albóndigas esté ligeramente dorada, de 1 a 2 minutos. Agregue inmediatamente aproximadamente 1/4 de taza de agua a la sartén, lo suficiente para cubrir la base de las bolas de masa, luego cubra y cocine hasta que el agua se haya evaporado, de 3 a 4 minutos. (Si sus bolas de masa contienen carne, cocinelas de 1 a 2 minutos más, o según las instrucciones del paquete). Transfiera las albóndigas cocidas a un plato y continúe cocinando las albóndigas restantes. (Si prefieres cocinar las albóndigas al vapor, consulta el consejo).
4. Para servir, coloque las bolas de masa calientes sobre la ensalada de tomate y rocíe con la vinagreta de chile crujiente. Mezcle muy suavemente. Cubra con las chalotas fritas crujientes (si las usa) y las hojas de albahaca restantes. Sirva mientras las bolas de masa aún estén calientes o a temperatura ambiente.
CONSEJO: Para cocinar al vapor, coloque las bolas de masa en una canasta humeante forrada con papel de hornear u hojas de col, colócalas sobre una cacerola con agua hirviendo y cocine al vapor durante 10 a 15 minutos.