¿Es verdad que hay plaga de chinches en México? Te decimos cómo combatirlas

Vida
/ 3 octubre 2023

La cimex lectularius, mejor conocida como chinche, es un insecto que se alimenta de sangre humana y de otros animales de sangre caliente

Mucho se ha escuchado sobre la plaga de chinches en la México, en particular en la Ciudad de México, donde se han advertido su presencia en el Metro, en algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros planteles escolares, por lo que el pánico se ha comenzado a generar. Aquí te decimos si realmente hay una plaga y cómo puedes combatirla si es que llegas a notar que hay en tu hogar.

TE PUEDE INTERESAR: Estos remedios caseros no funcionan para eliminar cucarachas

La cimex lectularius, mejor conocida como chinche, es un insecto que se alimenta de sangre humana y de otros animales de sangre caliente. Es común que haga “sus nidos” en colchones, sofás, ropa y pelaje de mascotas; su piquete puede provocar abultamiento y enrojecimiento, pero si la persona tiene alergia, la reacción puede ser más grave, llegando a náuseas, malestar e infecciones en la piel.

$!Hasta el momento las autoridades de nuestro país no han emitido alguna alerta o comunicado sobre la existencia de una plaga de este insecto.

¿Realmente hay plaga de chinches en México?

Bueno, ya que sabemos que sí hay presencia activa de estas en diferentes planteles y puntos bastante importantes como el Metro, el principal transporte colectivo de la CDMX, debemos aclarar que, de acuerdo con National Geographic, este problema no solo se está presentando en México, también en otros países de Europa como Francia y España, lo que todavía prende más las alertas, pues esta plaga podría compararse con la que se presentó en el continente europeo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Las principales razones por las que se estaría dando esta superplaga es por el aumento del turismo a nivel global, el sorprendente aumento de circulación de personas y la gestión de equipajes; las altas temperaturas y la inmunidad desarrollada por las chinches contra ciertos químicos que tratan de eliminarlas.

$!Su piquete puede provocar abultamiento y enrojecimiento, pero si la persona tiene alergia, la reacción puede ser más grave, llegando a náuseas, malestar e infecciones en la piel.

Hasta el momento las autoridades de nuestro país no han emitido alguna alerta o comunicado sobre la existencia de una plaga de este insecto, es importante que desde el hogar se tomen medidas para prevenirlas y en caso necesario, erradicarlas para evitar un problema mayor o incluso un problema de salud.

Aunque la picadura de chinche no transmite enfermedades, según la evidencia reciente, sí existen estudios que demuestran que estos insectos son capaces de mantener en su interior microorganismos causantes del tifus, la peste, la turalemia, la fiebre Q, virus de la hepatitis B y el VIH; ojo esto no quiere decir que las transmitan.

$!La picadura de chinche no transmite enfermedades, según la evidencia reciente.

¿Cómo eliminar las chinches rápido y de manera natural?

Bicarbonato y vinagre: Solo debes mezclar una cucharadita de bicarbonato de sodio con tantito vinagre dentro de un recipiente y ponerlo en el área donde encuentres o puedan desarrollarse las chinches.

Alcohol isopropílico: Es una de las sustancias más efectivas contra este insecto, se recomienda que al momento de colocarlo, se abran las ventanas, utilices guantes y cubrebocas; debes rociar este alcohol donde se encuentran las chinches y en cuestión de minutos comenzarán a asfixiarse.

Vapor: Algo que debes saber es que las chinches son sensibles a los cambios de temperatura, para combatirlas puedes apoyarte del frío si es que vives en una zona con temperaturas bajas o bien del vapor, aplicando este a 180 °C sobre ellas.

Menta, clavos de olor, cúrcuma o lavanda: Son otras sustancias que solas pueden acabar con este insecto, elige la que más te guste y prepara un aceite o agua con una de ellas y rocía la sustancia sobre el área afectada. Ojo, no las mezcles todas, solo elige la que más te guste.

Si después de un día o dos notas que las chinches siguen, debes consultar con un fumigador experto en esta plaga para que te ayude a erradicar el problema de raíz e incluso a prevenirlo con una fumigación en tu hogar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM