Estudio revela que Océano Pacífico se cerrará y América colisionará con Asia
Según los investigadores, cada año el Océano Pacífico disminuye de tamaño unos pocos centímetros
Dentro de cientos de millones de años, la Tierra se verá irreconocible cuando desaparezca el océano más grande del mundo, y los investigadores dicen que el continente “Amasia” se formará a partir de la colisión de América del Norte y Asia.
Un estudio publicado recientemente en National Science Review destaca los hallazgos de un equipo de investigadores de la Universidad de Curtin en Australia.
Según los investigadores, cada año el Océano Pacífico disminuye de tamaño unos pocos centímetros y, con las representaciones de una supercomputadora, esperan que se forma un nuevo continente en 200 a 300 millones de años.
“Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando una supercomputadora, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el Océano Pacífico se cierre, lo que permitirá la formación de Amasia, desacreditando algunas teorías científicas anteriores”, dijo en un comunicado el autor principal, el Dr. Chuan Huang, de la Universidad de Curtin.
El movimiento de las placas tectónicas no es una tendencia nueva , y Huang dijo que en los últimos dos mil millones de años se forma un supercontinente cada 600 millones de años.
Si la última investigación es precisa, los siete continentes de la Tierra se fusionarán lentamente en una masa de tierra gigante, rodeada por lo que se conoce como los océanos Atlántico e Índico.
Los investigadores dijeron que una parte clave del nuevo supercontinente sería el movimiento de Australia.
TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy es de 20.55 pesos; Citibanamex tiene la mejor oferta en ventanilla
Se espera que el continente choque primero con Asia, antes de que América del Norte se fusione con Asia, terminando con el Océano Pacífico tal como lo conocemos.
El equipo de investigación dijo que el Océano Pacífico es lo que queda del súper océano Panthalassa y se ha ido reduciendo desde la era de los dinosaurios.
Panthalassa rodeó al último supercontinente, al que los expertos se refieren como Pangea.
Se cree que Pangea comenzó a fragmentarse hace más de 200 millones de años y condujo a las formaciones terrestres y oceánicas que conocemos hoy.
Con el nuevo continente, los patrones climáticos cambiarán y gran parte de “Amasia” podría parecerse a un desierto por la falta de influencia marítima.
“La Tierra tal como la conocemos será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo, y el vasto interior del supercontinente será muy árido con altos rangos de temperatura diarios”, dijo en un comunicado el coautor Zheng-Xiang Li, de la Universidad de Curtin.