Exmolino Taller Editorial otorga otro valor artístico a los libros en el MAG

Vida
/ 19 septiembre 2018

Durante la pasada FILC el Museo de Artes Gráficas se unió a la fiesta de las letras con una propuesta en la que convergen la poesía y el arte visual

Aunque así se vaticinó, el e-book nunca se convirtió en una verdadera amenaza para el libro físico, por el contrario, este último evolucionó y muchos editores encontraron otras formas de añadirle mayor valor al objeto.

Este es uno de los objetivos que Exmolino Taller Editorial posee, pues su colección de publicaciones sobre poesía han sido intervenidas por artistas contemporáneos a lo largo de sus casi 4 años de vida.

Tal unión entre dos disciplinas es lo que la maestra Olga Margarita Dávila apreció cuando invitó a esta editorial a exhibir sus obras, a la vez expresión literaria y de arte visual, en el Museo de Artes Gráficas como una de las actividades que se realizaron en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018, que estará disponible durante dos semanas más.

“La editorial Exmolino es una editorial especializada en poesía, tenemos una colección dentro de nuestro acervo editorial llamada 'Las Ciudades Perdidas', lo que trata es de recuperar textos más o menos olvidados de poesía clásica, poemas de largo aliento o lados B de algunos escritores conocidos”, comentó para VANGUARDIA Luis Javier Mondragón, director de dicha empresa.

Obras como "El Canto de Amor y Muerte del Corneta" Cristobal Rilke de Rainer Maria Rilke, El Archipiélado de Friedriech Holderlin y poemas de Lubicz Milos, Marceline Desbordes-Valmore, Emily Dickinson, Sara Teasdale y Sor Juana Inés de la Cruz son algunas de las que han publicado.

“La particularidad que tiene esta selección es que además la acompañamos de obra de artistas contemporáneos, visuales y traducciones”, agregó.

De esta manera han colaborado con artistas contemporáneos mexicanos como Daniel Alcalá, Agustín González, Elizabeth de Jesús Espinoza, Gabriel Carrillo de Icaza, Verónica Bape, Gustavo Gómez Brechtel, Omar Árcega, Daniela Libertad y Guillermo Trejo, quienes han interpretado los textos y plasmado en las páginas de estos libros su estilo.

“La idea no es tanto una ilustración, sino establecer vínculos, diálogos entre el arte y la poesía. No están ilustrando sino que ellos desde su propia comprensión visual plasman la idea”, explicó Mondragón.

“Se les presenta con el texto, platicamos, hacemos unas líneas de conexión entre el poeta y su trabajo, ellos sacan sus conclusiones y luego con la editorial buscamos que las cosas embonen y empaten; porque si bien no es una ilustración tampoco queremos que el trabajo esté apartado del texto o entorpezca su lectura”.

Exmolino nació con la idea de editar libros de poesía, nada más. Las interacciones con los artistas llegaron después, además de las traducciones que también incluyen en sus productos. Esto los ha llevado a colaborar con instituciones como el Centro Cultural España y la Secretaría de Cultura Federal.

“Eso nos da una ventaja de distribuición y de co-editar con muchas instituciones. Se suman colaboradores porque las voces se vuelven mucho más ricas o el libro contiene una especie de polifonía y se puede ver desde varios aspectos”, dijo.

El aspecto de la obra visual que en las páginas de los títulos de esta colección habitan es lo que destaca en la exposición que ahora reside en el Museo de Artes Gráficas y que estará disponible por una corta temporada hasta que comiencen las actividades de Foto Coahuila 2018 en dos semanas.

Los libros de Exmolino Taller Editorial se pueden conseguir a través del sitio web Kichink, por menos de 150 pesos cada uno y en las librerías de la red Educal, de la cual la Librería Artemio de Valle Arizpe, que cerró a principios de este año, formaba parte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM