Expertos investigan relación entre vacunas COVID-19 y menstruación; datan cambios y efectos secundarios

Vida
/ 15 septiembre 2021

Algunas instituciones de salud han expresado interés en el tema ya que se han presentado cambios inesperados en personas que afirman hay irregularidades en su ciclo.

Aunque en un principio se creyó que pudo ser parte de una “fake news”, 7 de cada 10 personas menstruantes afirman haber presentado irregularidades, cambios y efectos secundarios en cuando a su ciclo menstrual. Estos datos son corroborados por la Universidad de Granada, quienes realizaron el encuestado pertinente para recabar la información necesaria.

Los cambios que estas personas expresaron haber tenido en su período serían: manchado intermenstrual, irregularidad y dolores menstruales aún más intensos, algunos ni siquiera se presentaban antes de recibir la inoculación.

Usuarios en redes, médicos y profesionales de la salud compartieron sus experiencias a lo largo de este año, asegurando que los posibles cambios pueden variar dependiendo de la persona, su ciclo menstrual y su metabolismo. También informan que el uso de tabletas anticonceptivas u hormonas también podría significar algo dentro del estudio.

Algunos expertos de la salud aseguraron que el proceso inflamatorio provocado por el ciclo menstrual puede verse sorpresivamente afectado por un suceso inmunológico como lo es aplicarse una vacuna de tal magnitud.

De igual manera, se ha tratado de contactar incluso a personas que ya presentaron menopausia, pues estos cambios hormonales podrían estar ligados también, no obstante, no se encuentra mucha información confirmada al respecto.

Empero, esta información no significa que la vacuna sea peligrosa, sino, que es parte de los posibles efectos secundarios que ha presentado hasta ahora; la aplicación del fármaco sigue siendo la mejor opción para evitar el contagio del virus COVID, incluyendo el distanciamiento social, usar cubrebocas y, en general, mantener una salud sana.

Informan que puede tratarse sólo de un efecto secundario a corto plazo, y no un daño permanente en el proceso menstrual de quienes experimentaron las irregularidades, ya que muchos usuarios afirman no haber presentado ningún cambio.

Sobre esto, en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell habría afirmado el año pasado que las vacunas contra COVID-19 no causan ninguna aclaración ni en la fertilidad, ni en la función sexual, ni de otro tipo”.