Exposición en Kim Café: Autorretratos sin juicios

Vida
/ 5 agosto 2017

La exposición está abierta al público en la calle Pérez Treviño 281 en el Centro Histórico de Saltillo

Los participantes de la Primera Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera cuyas obras no consiguieron ser parte de esa premiación, abrieron el día 1 de agosto en Kim: Café Arte Bazar la muestra “Autorretratos: Sin Juicios”, para dar a conocer al público estas propuestas que no fueron seleccionada.

Luego de que el fallo de los jurados de la Bienal Nacional de Autorretrato Rubén Herrera fuera emitido y que las 27 piezas elegidas para conformar la exposición que durante dos meses estuvo en el Museo Rubén Herrera fueran presentadas, surgieron voces que, incrédulas ante los resultados, reprobaron dicha elección.

En redes sociales se cuestionó la exclusión de ciertas pinturas y la inclinación hacia otras, se analizó y valoró la decisión del jurado integrado por el crítico y curador de arte Erik Castillo Corona, el artista local Marco Antonio Gómez Saucedo y la promotora cultural y exdirectora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miriam Káiser.

En respuesta a esta situación, el escritor Víctor Palomo, dueño de Kim: Café Arte Bazar, propuso la utilización de este espacio cultural para organizar una exposición cuyo objetivo es reunir la mayor cantidad de obras que no resultaron ganadoras en la bienal y presentarlas dentro de un ambiente totalmente desprovisto de juicios.

“Autorretratos: Sin juicios” incluye las piezas pictóricas de los artistas Américo Pugliese, Mercedes Murguía, Élfego Alor, David Adame, Víctor Chev, Isidoro Maximiliano, Irma Villarreal, Omar Campos y Mayelo Cársol.

Hay que puntualizar que aunque la exhibición nació en las redes sociales de la discusión producto del descontento, en su modalidad actual tiene el propósito de darle oportunidad a estas pinturas de ser mostradas. Algunos de los artistas que están presentando su obra lo hacen aprovechando el espacio que Kim les ofrece, asumiendo la decisión que el jurado pronunció sobre su obra.

$!Exposición en Kim Café: Autorretratos sin juicios

Por supuesto, otros denuncian la falta de apego a la convocatoria al momento del fallo, asegurando que ciertas piezas ganadoras no se ceñían a lo estipulado y aún así fueron parte de esta pasada exhibición.

Élfego Alor, cuya obra “Autorretrato con máscara” fue señalada por muchos como una de las piezas que debió ser considerada por el jurado, y quien ha expuesto en el pasado en Galería Albricci y otros centros culturales de la ciudad, mencionó que “cuando dieron el fallo sí me sentí decepcionado, pero al ser una persona muy crítica conmigo mismo esperé a ver la muestra y me topé con que había piezas muy buenas”.

Las pinturas, en su mayoría, se decantan por el realismo al momento de representarse, otras, en cambio, se aproximan al autorretrato con elementos más expresionistas y otras son casi abstractas, alejándose de los términos de la convocatoria, pero encontrando en Kim el espacio para su libre expresión.

Miriam Káiser, en junio pasado, ofreció una charla en el Museo Rubén Herrera, donde también estuvo presente el pintor Marco Antonio Gómez. En ella se discutieron los elementos que fueron considerados por el jurado durante la selección y aunque no se llegó a una conclusión satisfactoria entre los miembros del público que pusieron tal tema sobre la mesa, se mencionó que los elegidos poseían elementos que equilibraron las técnicas tradicionales con los lenguajes contemporáneos.

EXPOSITORES

> Mercedes Murguía

> Élfego Alor

> David Adame

> Víctor Chev

> Isidoro Maximiliano

> Irma Villarreal

> Omar Campos

> Mayelo Cársol

> Horacio García Rosas