Festival literario Filba une a Montevideo y a Buenos Aires

Vida
/ 21 septiembre 2016

El festival literario Filba Internacional reunirá a una gran cantidad de escritores locales con 18 colegas internacionales, entre los que se destacan el británico Irvine Welsh ("Trainspotting") y la autora española Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde con "Farándula".

El festival literario Filba Internacional comenzará el viernes 23 en Montevideo, para luego saltar a la otra orilla del Río de la Plata hasta el 2 de octubre en Buenos Aires, en una octava edición que tendrá como eje central el vínculo entre cuerpo y literatura.

Nacido en la capital argentina en 2008, el evento anual organizado por la Fundación Filba se celebrará hasta el lunes 26 en la capital uruguaya.

Pero su grilla proseguirá desde el miércoles 28 en Buenos Aires, con más talleres, charlas, lecturas y paneles, así como la sección Lado B, que aglutina las actividades de formato no tradicional, que privilegian la experiencia directa con los autores y la literatura.

El festival reunirá a una gran cantidad de escritores locales con 18 colegas internacionales, entre los que se destacan el británico Irvine Welsh ("Trainspotting") y la autora española Marta Sanz, ganadora del Premio Herralde con "Farándula".

Asimismo estarán el mexicano Mario Bellatin, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el chileno Rafael Gumucio, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el estadounidense Peter Cameron y el crítico alemán Hans Ulrich Gumbrecht.

También tendrá representación en el Filba el grupo francés de experimentación literaria OuLiPo (acrónimo de "Ouvroir de littérature potentielle" o "Taller de literatura potencial"), a través de su director Paul Fournel y su integrante Valérie Beaudouin.

"Esta es la octava edición y creemos que estamos instalados como uno de los festivales más importantes del mundo hispanoamericano", destaca a dpa la directora del evento, Gabriela Adamo. "El desafío del crecimiento para nosotros es justamente el tamaño".

"No queremos crecer tanto como para perder la capacidad de cuidar con mucha atención los contenidos y los autores. Y sentimos que estamos cerca de ese límite. Por eso, estamos creciendo en otras direcciones: con el Filbita (festival de literatura infantil y juvenil), el Filba Nacional y Filba Escuelas. ¡Hay mucho, mucho para hacer por los libros en Latinoamérica!", indica.

Las actividades girarán en torno a la idea del cuerpo en y con la literatura, resumida en el concepto "Cuerpo presente". Gumbrecht analizará el estado de ánimo que producen los libros, mientras que seis autores invitados, entre ellos Bellatin y Abad Faciolince, escribirán un texto sobre el cuerpo propio.

En tanto, la conferencia inaugural en Buenos Aires será "Cuerpo argentino", a cargo de María Moreno. También habrá entre otros un panel denominado "Violentos, sucios y dominados: el cuerpo en América Latina".

Adamo cuenta que los organizadores pensaron en la función que cumple el cuerpo del escritor, por un lado, y el del lector, por el otro. "Una actividad aparentemente abstracta y 'mental' tiene mucho compromiso físico cuando uno empieza a revisar. Y todo eso tratamos de plasmarlo en el programa".

La directora del Filba se muestra convencida de la alta convocatoria que tendrán actividades como la visita de Irvine Welsh o la Noche de Poesía, que cerrará con participación de la argentina Mirta Rosenberg.

"De todos modos, nos importa el impacto duradero, la posibilidad de plantar en el público la semillita de ganas de leer y, en lo posible, leer autores nuevos, raros, desafiantes", apunta.

A ambas orillas del Río de la Plata habrá además un espacio para que varios escritores debatan sobre qué hilos invisibles ligan a las letras de Buenos Aires y Montevideo.

Y en la capital uruguaya los asistentes tendrán la posibilidad de ingresar en un circuito oculto y privado, el de las bibliotecas personales. El dramaturgo Gabriel Calderón y los escritores Alejandro Ferreiro y Natalia Mardero abrirán con este fin las puertas de sus casas durante el Filba.

Adamo celebra que el festival -que en ediciones anteriores se había extendido también a Santiago de Chile- dure cuatro días en Montevideo, el doble que el año pasado. "En cuanto a crecer en otros países, la idea siempre nos gusta y si surge la posibilidad seguro la agarraríamos, pero no es algo que nos propongamos forzar", añade.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM