Filarmónica del Desierto respalda el debut de dos niños virtuosos
COMPARTIR
TEMAS
Impulsando a los nuevos talentos la Orquesta Filarmónica del desierto de Coahuila decidió acompañar a el violinista cubano Carlos Suárez y el pianista saltillense Eric Valdés en su primer concierto como solistas.
El Teatro de la Ciudad vio germinar dos semilla llenas de talento, primero el cubano Carlos Suárez de 14 años deslumbró con su violín para luego compartir el escenario con Eric Valdés, el pianista saltillense que aunque ha tenido gran éxito en los escenarios internacionales, en su ciudad es casi desconocido, ambso hablaron con VANGUARDIA sobre sus carreras.
El evento se llevó a cabo en el teatro de la ciudad Fernando Soler, con la dirección artística de Natanael Espinoza y la orquesta se encontró bajo la dirección estelar de Raúl García Velázquez, director de la Orquesta sinfónica de Chihuahua.
El concierto se tituló “Niños virtuosos” destinado a la celebración del día del niño y fue el segundo concierto realizado en el mes de Abril de la OFDC.
En esta entrevista Eric nos reveló detalles acerca de su vida, su pasión por la música, y sus proyectos en el futuro.
¿A los cuantos años empezaste a tocar el piano?
Empecé a los 9 años tocando flauta, después acordeón y cuando tenía 10 años empecé a tocar el piano.
¿En dónde aprendiste a tocar el piano?
En la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ahí estudié la primaria y comencé a tocar el piano. Después me fui 6 meses al Centro de estudios musicales con el profesor Gerardo López, y actualmente vivo en Monterrey y estudio en la facultad de música con la maestra Antonina Dragan la cual me ha apoyado mucho.
¿Tienes algún familiar al que también le guste la música?
No, yo empecé solo con un teclado que mis papas les regalaron a mis hermanos, pero ellos no lo quisieron y a mí me llamo la atención y comencé a tocar, después empecé a tomar clases. En mi familia nadie es músico, solamente mi tío es tenor.
¿Por qué te gusta tocar el piano?
Siempre me llamo la atención es un instrumento muy interesante, se dice que es el instrumento más difícil de tocar, pero a mí me gustan casi todos los instrumentos he pensado en estudiar violín, fagot y percusiones.
¿Tienes algún proyecto después de tocar con la orquesta filarmónica?
La próxima semana tocare en la casa Coahuila en la ciudad de México y estoy participando para el premio nacional de la juventud, me apoya el Licenciado Beltrones, estoy muy agradecido con él.
¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?
Quiero ser director de orquesta por eso también me interesa estudiar violín y violonchelo. Dirección de orquesta es algo que se me hace muy interesante me gusta mucho.
¿Qué piensas a cerca de este evento?
Muy pocas veces a los jóvenes se les da la oportunidad de tocar alado de una orquesta profesional. Estoy muy agradecido que nos hayan dado la oportunidad a Carlos y a mí.
Carlos Suárez nació y creció en la Habana Cuba, comenzó a desarrollar una intensa pasión hacia la música a la corta edad de 6 años, gracias a la influencia de su padre que actualmente forma parte de la Orquesta Filarmónica del desierto.
Cuenta con numerosas presentaciones, pero esta es singular ya que es su primer concierto en la compañía de una orquesta sinfónica profesional.
Carlos nos relató un poco a cerca de su vida personal, como fue su desarrollo en el mundo musical y otros detalles acerca de su corta carrera.
¿De qué parte de Cuba eres?
De la Habana.
¿Cuántos años tienes?
Tengo 14 años y llevo 7 años tocando el violín.
¿A los cuantos años empezaste a tocar?
Oficialmente tocando, desde los 8 años.
¿En dónde empezaste a tocar?
Primero a los 6 años mi papá me enseño a tocar y las bases fundamentales del violín, después en tercero de primaria, ahí Noelia García me enseño a tocar el violín ya como tal en el conservatorio Alejandro García Catula en la Habana.
¿Tu papá también es músico?
Sí, mi papá es violinista de la orquesta filarmónica de Coahuila.
¿Por qué te gusta tocar el violín?
Porque es una manera de expresar mis sentimientos, creo que a veces agarras tu violín y te vas a un lugar donde haya mucha naturaleza, porque cuando tienes problemas o te sientes muy estresado y te pones a tocar piezas suaves, bonitas y agradables, es algo sobrenatural como es que los animales se acercan a tí a escucharte tocar y te relajas tocando.
¿Cómo fue que terminaste tocando para la orquesta filarmónica del desierto?
Cuando se creó la filarmónica contrataron a mi papá, y me trajo a vivir a México y aquí empecé a destacar y la orquesta me llamó para tocar en este evento.
¿En este momento estas estudiando?
Estudio en la escuela superior de música y danza Carmen Romano soy alumno de la maestra Mercedes Cisneros.
¿Tocas algún instrumento además del violín?
Si, el piano.
¿Tienes algún hobby?
Aparte de la música que es mi pasión, generalmente me la paso cocinando es mi segundo don, me encanta cocinar mi mamá me enseña siempre a cocinar, también me gusta mucho jugar futbol.
¿Qué quieres hacer en el futuro?
Tengo planeado llevar una carrera como solista, tocar en alguna orquesta, pero principalmente como solista, dar giras conciertos y demás.
¿Es tu primera presentación?
He tenido muchas tocando el violín en distintos lugares, teatros, escuelas museos, pero es mi primera vez tocando como solista con una orquesta profesional.
¿Qué piensas acerca de este evento?
La verdad estoy muy emocionado, es mi primera vez tocando con una orquesta profesional, es una oportunidad que dios me dio y quiero aprovecharla de la mejor manera, es una gran puerta que se abre, es esperanza.