Fue Henry Morris el padre del creacionismo moderno
COMPARTIR
Henry Morris fue autor de “The Genesis Flood”, libro con el que inaugura el creacionismo moderno.
Considerado padre del creacionismo moderno porque sus prolíficos escritos buscaron una validación científica a la interpretación literal de la Biblia y a que Dios es el único creador, el científico estadounidense Henry Morris murió hace 10 años el 25 de febrero de 2006.
Autor de “The Genesis Flood”, libro con el que inaugura el creacionismo moderno, Henry Morris dedicó su vida a defender de manera rigurosa y desde un punto de vista científico que la Tierra fue creada poco antes del diluvio universal por un único hacedor: Dios.
Henry Morris nació en Dallas, Texas, el 6 de octubre de 1918. Egresó de la Rice University de Houston de la carrera de Ingeniería Civil en 1939, posteriormente se matriculó en Hidráulica por la Universidad de Minnesota en 1948.
Según datos biográficos, como profesor, Henry dio cátedra de ingeniería y ciencia aplicada en las universidades de Lousiana y la Southern Illinois y más tarde fue Jefe de Departamento de Ingeniería civil en la Virginia Tech University.
En su primer libro “The Genesis Flood” publicado en 1961, aplicó su conocimiento científico para argumentar que el diluvio de Noé fue lo que realmente moldeó la orografía de la tierra, la magna cantidad de agua que cayó sobre los hombres como castigo de Dios.
Con esta obra, introdujo a la teología a la discusión científica sobre el origen de la tierra, postura que le valdría múltiples controversias con los defensores del evolucionismo, pero que también abriría la puerta hacia una nueva corriente de pensamiento.
“The Genesis Flood” es considerado como la “Biblia” del creacionismo, y es la primera de 60 obras que escribió el autor a lo largo de su vida, dedicados a la heurística de la creación fundamentada en la teología.
Morris creía que la teoría evolucionista que propuso Darwin a principios del siglo XIX ya no resolvía todas las preguntas que surgían sobre el génesis, y que, al contrario, mucho de los vacíos de conocimiento que la ciencia y la tecnología no podían explicar, podían llenarse con pasajes literarios del Antiguo Testamento.
En 1970 creó el Institute for Creation Research y defendió la enseñanza de la teoría creacionista en la educación estadounidense, de la misma forma en la que se instruye el evolucionismo.
Morris se caracterizó por ser amable y elocuente, aun cuando enfrentaba las críticas, supo defender su pensamiento siempre con argumentos científicos. De acuerdo con el diario español “El Mundo”, muchos de sus colegas, detractores y fieles coinciden en que “The Genesis Flood”, fue al creacionismo lo que “El origen de las especies”, de Charles Darwin, fue a la evolución.
Henry Morris murió el 25 de febrero del 2006 a los 87 años de edad en un hospital de San Diego.