Golondrina de Iglesia, un monólogo cómico para reflexionar
COMPARTIR
TEMAS
La cuarta obra de Sandra Yadira Berlanga promete no sólo un buen rato de risas, sino también un giro inesperado para ponerse a pensar
Francisca Gómez está al frente de una comunidad católica a la que rige con mano dura, aunque tanto esfuerzo no es precisamente para crear buenos cristianos, sino más bien para quedar bien con el padre y el obispo.
La actriz y dramaturga Sandra Yadira Berlanga traerá de nueva cuenta a Saltillo un monólogo divertido, irreverente y al mismo tiempo con un profundo giro que ha logrado enternecer a más de uno, luego de su estreno en una pequeña gira como parte del Festival
Internacional de las Artes Julio Torri.
En entrevista para VANGUARDIA su autora nos contó que “Panchita” fue inspirada en el personaje de Sor Gofina del padre Adolfo Huerta “el Padre Rockero”, una mujer de aquellas que no sale de la iglesia y cuya devoción a veces no se distingue entre si está enfocada a Dios o a la institución eclesiástica, pero que sin darse cuenta es irreverente y contraria a las “formas cristianas”.
Sandra Yadira creó en este monólogo diversos personajes que representan algunos aspectos de la vida alrededor de la iglesia y que toman también elementos de sus anteriores puestas, una de las cuales, “El Bautizo de Dominga”, tuvimos la oportunidad de ver en octubre del año pasado y aborda temas similares.
“Panchita Gómez es la esencia de cómo hace las cosas bien un católico, según ella, ahí es donde radica lo que hace que este monólogo tenga algo de comedia, de sátira y drama, siempre sin caer en la falta de respeto”, expresó.
“Sí ridiculiza, porque mucha gente se identifica con ese personaje. Lo pude ver allá en el norte”, comentó la actriz, quien presentó esta puesta en escena en los municipios de Jiménez, Ciudad Acuña, Sabinas y “Al principio se identifican muchos, pero al final se identifican más, porque mis monólogos son catárticos. Todos tienen esa vuelta de tuerca”, agregó y contó que en sus presentaciones en estos lugares tuvo experiencias con personas que quedaron muy conmovidas por el espectáculo.
Una característica que destacó de este monólogo es que involucra de manera especial al público, a quienes en ocasiones les hace preguntas sobre religión, pues el personaje de Panchita se
precia de ser conocedora de los textos sagrados.
Esto la llevó como actriz a documentarse al respecto para que en plena función ningún miembro de la audiencia pueda tomarla desprevenida e ignorante de algún tema, como estuvo a punto de sucederle durante su gira en el norte del estado.
Comentó que una de las fallas en la personalidad de la “Golondrina de Iglesia” es su percepción negativa sobre el aprendizaje.
“Ella le dice a su comunidad que no lean”, comentó la actriz, “nada que tenga que ver con cultura general, sólo pueden leer la biblia o ver los canales de televisión que transmiten la Rosa de Guadalupe, A Cada Quién su Santo y Mariavisión o películas con mensaje católico, nada más, porque a ella no le parece que se estén besando o agarrando, eso es para Doña Eustolia”.
“Doña Eustolia es libidinosa, de hecho se agasaja con el público, se les sienta en las piernas. Claro, lo hago con el que yo vea que está más seriecito”, explicó, “cada personaje tiene una característica especial y personal”.
¡No te lo pierdas!
Golondrina de Iglesia de Sandra Yadira Berlanga
Dirección: Sandra Yadira Berlanga
Viernes 23 y sábado 24 de noviembre