¿Has escuchado sobre el ‘Krampus’? Cuidado, existe el terror en navidad

COMPARTIR
Cuando las leyendas cobran vida y ser un niño “bien portado” deja de ser opción
La navidad es una de las festividades más grandes e importantes en el mundo, ya sea para la comunidad cristiana, como la iglesia católica, ortodoxa, anglicana y otras, así como para el resto de las personas por el concepto comercial que alberga de unión familiar.
Aunque los motivos para festejarla difieren un poco, puesto que en el cristianismo se celebra el nacimiento de Jesucristo, hijo de Dios, quien fue engendrado por la Virgen María para dar a luz en un humilde pesebre ubicado en Belén, Palestina, en otros lugares se prioriza el amor, la familia y la convivencia, donde la principal figura es el tierno y bonachón Santa Claus que hace entrega de regalos.
Si quieres conocer el recorrido de Papá Noel en tiempo real haz click aquí
Sin embargo, es bien sabido que esta fecha coincide con el solsticio de invierno, el cual es un momento muy significativo para muchas culturas, especialmente europeas, en las que las comunidades se veían privadas de muchas cosas como cultivos y varios alimentos, por lo que algunos animales eran sacrificados para tener suministros de carne y así evitar darles de comer.
También era cuando las barricas de vino se encontraban en su punto de fermentación y podían ser consumidas, pero, por otro lado, los días eran mucho más cortos, la oscuridad reinaba y con la falta de comida preservaba la hambruna durante nueve meses.
Es por esto que el invierno, y con este la navidad, no siempre han sido fechas extraordinariamente felices, pues para que exista la luz debe rodear la oscuridad.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? ¡Celebra una Navidad ‘diferente’ con tus amistades y familiares!
EL KRAMPUS
En países europeos como Alemania, Francia, Italia, Austria, Suiza y Mónaco existe una aterradora leyenda que empaña la felicidad que suelen acompañar las fiestas decembrinas. Se trata del Krampus, pero ¿Quién es él?
El Krampus es una criatura mitológica, descrito como una especie de ser demoníaco con orejas de elfo, horribles dientes, enormes cuernos, un espeso pelaje y cabellera negros, una lengua larga y roja con patas de cabra que busca llevarse a los niños mal portados o sin espíritu navideño en un saco para castigarlos eternamente (¿Te suena?).
La historia cuenta que el Krampus recorre las calles durante la víspera, aunque algunos refieren que es en el 5 y 6 de diciembre, junto a Santa Claus o a veces solo mientras hace sonar campanas y cadenas oxidadas.
Según los habitantes de esas zonas, el Krampus que comparte características físicas con los sátiros y faunos, aparece durante el Krampusnacht (noche del Krampus en alemán), lo cual coincide con el Nikolaustag, día en el que los niños alemanes reciben sus regalos como recompensa de Santa Claus por haber sido buenos todo el año.
TE PUEDE INTERESAR: Navidad 2022: un elfo travieso que hace diabluras y le cuenta todo a Santa Claus
En la actualidad, las nuevas generaciones ya no se impresionan con esta historia, pero los hombres de estos países celebran el Krampuslauf, donde se disfrazan de el Krampus y realizan carreras por las calles para perseguir a todo el que se cruce en su camino.
Sin embargo, para llegar a esa nueva tradición el tenebroso Krampus sufrió una presunta censura, de acuerdo con varios historiadores, puesto que apuntan a que algunos mandos de la iglesia católica “suprimieron” su presencia al prohibirlo de las fiestas decembrinas para darle más auge al nacimiento del Mesías.
No obstante, como dato curioso, durante la segunda guerra mundial los fascistas utilizaron la figura de este demoníaco ser para acusarlo como “intervención socialdemócrata”.
Krampus también ha tenido apariciones en películas y series, como en Scooby-Doo! Misterios A.C, Supernatural, American Dad, un Show Más, Krampus: el terror de la navidad, entre otras.
Y tú ¿conocías esta escalofriante historia? Déjanos saber en comentarios tu opinión