Hélène Grimaud da forma en "Water" a un proyecto

Vida
/ 28 enero 2016

    En entrevista con dpa, Grimaud, de 46 años, relata cómo fue el proceso de creación de su nuevo álbum, que se lanza en todo el mundo el 29 de enero.

    Hélène Grimaud da forma en "Water" a un proyecto muy personal que acariciaba desde hace tiempo, y el resultado es un disco con temas sobre el agua que suena diferente a otros trabajos anteriores de la pianista estrella.

    En entrevista con dpa, Grimaud, de 46 años, relata cómo fue el proceso de creación de su nuevo álbum, que se lanza en todo el mundo el 29 de enero.

    dpa: En una entrevista calificó el disco como el más personal. ¿Por qué?

    Grimaud: El tema del agua es muy importante para mí. Es la fuente de la vida y a la vez está en peligro y escasea. Además el proceso creativo fue más intenso y se demoró más de lo habitual.

    dpa: ¿Es usted una artista comprometida?

    Grimaud: Eso es algo que tienen que decir los demás. Intento conseguir en mi nivel aquello que me es posible como artista. Puede ser poco, pero esa no es una razón para no hacer nada. Como artista se puede dar valor y ayudar a las personas a encontrarse a sí mismas. Podemos sensibilizar y crear conciencia.

    dpa: Es la primera vez que trabaja con Nitin Sawhney, el premiado compositor, remezclador y DJ. Se puede decir que "Water" es también su disco más experimental?

    Grimaud: Sin duda, siempre he querido trabajar con un compositor contemporáneo. Y en Nitin encontré a alguien cuya música representa la síntesis de las más diversas tradiciones.

    dpa: ¿Significa eso que va a dejar el repertorio clásico?

    Grimaud: Quiero probar cosas nuevas, pero no cambiar mi repertorio. Me encanta la música electrónica, pero el repertorio clásico es tan rico, que puedo seguir años con él.

    dpa: En el disco toca las composiciones sobre el agua de nueve compositores. ¿Cuál de ellos se acerca más a su sensibilidad y su imagen del agua?

    Grimaud: Es difícil de decir. Liszt expresa metamorfosis, trascendencia y acceso a lo místico, Albéniz sensualidad, Janacek la poesía, aunque yo no soy una persona muy poética. Me parezco más a un toro que acomete las cosas de frente.

    HÉLÈNE GRIMAUD nació el 7 de noviembre de 1969 en Aix-en-Provence, en el sur de Francia. Empezó a tocar el piano con seis años y tan sólo 10 años después editó su primer disco. En 1990 debutó en Estados Unidos y desde 2005 vive en Suiza.

     

    COMENTARIOS

    TEMAS
    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM