Hermann Broch puso su mirada a la clase media alemana en sus novelas
COMPARTIR
TEMAS
Señalado como uno de los renovadores de la narrativa en lengua alemana, el también filósofo inició su camino como novelista con la trilogía "Los sonámbulos", en la que aborda a la clase media de Alemania entre 1888 y 1918.
A 130 años de su nacimiento, que se cumplirán este martes, el reconocido novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo Hermann Broch será recordado, sobre todo, por la trilogía “Los sonámbulos”, en la que aborda aspectos de la clase media alemana.
De acuerdo con el portal “www.buscabiografias.com”, Broch nació el 1 de noviembre de 1886, en Viena, Austria, y fue criado en el seno de una familia judía aceptada por la aristocracia.
Se formó como ingeniero y fue gerente de los negocios familiares, hasta que en 1928 ingresó a la Universidad de Viena, donde cursó Filosofía, Matemáticas, Psicología y literaturas Clásica y Contemporánea.
Señalado como uno de los renovadores de la narrativa en lengua alemana, el también filósofo inició su camino como novelista con la trilogía "Los sonámbulos", en la que aborda a la clase media de Alemania entre 1888 y 1918, como gente sin objetivos ni ideales.
De acuerdo con por el portal “www.biografiasyvidas.com”, la primera parte de “Los Sonámbulos”, se titula “Pasenow o el romanticismo”; la segunda, “Esch o la anarquía” (1931); y la tercera, “Huguenau o el realismo” (1932). Su obra maestra es “La muerte de Virgilio” (1941).
Según “elpaís.com”, Broch fue detenido tras la ocupación nazi de Austria en 1938; gracias a gestiones hechas por algunos amigos suyos como James Joyce (1882-1941), el novelista Stephen Hudson (1868-1944), y Edwin Muir (1887-1959), la detención duró únicamente cinco semanas.
Luego de recuperar su libertad, emigró a Inglaterra y tiempo después a Estados Unidos, donde emprendió investigaciones sobre psicología de masas y se dedicó a enseñar en las universidades de Princeton y Yale.
Entre sus obras se encuentran “Los negocios del barón Laborde” (1934); “Zarpar con brisa ligera” (1933) y un volumen de poemas titulado “Cantos” (1913).
El portal “www.elcultural.com” añade que Hermann Broch falleció de un ataque al corazón, el 30 de mayo de 1951, en New Haven, Estados Unidos. Después de su muerte se publicó “Poesía e investigación” (1955).