¿Quieres casa propia? Un experto nos habla sobre cómo planificar financieramente tu compra

Hogar
/ 19 septiembre 2025

El especialista recomienda reservar al menos el 10% del salario, abrir una cuenta bancaria para comprobar ingresos y considerar los gastos adicionales

Tener una casa propia comienza mucho antes de firmar un contrato: empieza con una buena planeación financiera. Así lo asegura Édgar Sánchez, gerente de ventas de la Desarrolladora Ruba, quien explica que ahorrar de manera estratégica para el enganche no sólo facilita la aprobación de un crédito hipotecario, sino que también permite acceder a mejores tasas de interés, plazos más cortos y mensualidades más accesibles.

El experto señaló en entrevista para VANGUARDIA que tener un enganche ayuda a que el interesado pueda solicitar menos crédito de las instituciones financieras y así acceder a una tasa de interés más baja.

Explicó que esto a su vez reduce el riesgo para la institución, permitiendo una autorización más rápida del préstamo. Un enganche sólido también influye en la mensualidad, haciéndola más accesible para el comprador.

“Los intereses se reducen porque obviamente está solicitando menos crédito y eso les ayuda en el pago mensual”, mencionó.

Sánchez agregó que con un enganche suficiente, los plazos de pago pueden ser más cortos, evitando ir a plazos tan largos como 20 o 30 años. Además, el hecho de solicitar un crédito y pagarlo puntualmente genera un buen historial crediticio.

¿DÓNDE GUARDAR EL DINERO?

Para una persona con un trabajo formal, Sánchez sugirió distribuir los ingresos de la siguiente manera: destinar un porcentaje mayor a los gastos básicos, un 10% al ahorro para el enganche y el resto para gastos extras como esparcimiento o vacaciones.

Sobre dónde guardar el dinero, el especialista advirtió sobre la idiosincrasia de guardar dinero en efectivo, pues es importante para las instituciones crediticias que se puedan comprobar los ingresos.

“Para efectos de un financiamiento, lo ideal obviamente es tenerlo en una cuenta en donde ese ingreso pueda ser comprobable”, detalló.

También explicó que manejar efectivo complica la comprobación de ingresos, un factor clave para las instituciones financieras. Por ello, recomendó abrir una cuenta bancaria y realizar depósitos constantes para demostrar liquidez y solvencia.

En cuanto a la cantidad mínima de enganche, Sánchez aclaró que varía según el valor de la vivienda, pero se recomienda calcular al menos 10% del valor total del inmueble.

Asimismo apuntó se deben considerar otros gastos de la operación como lo son los impuestos y gastos de escrituración, que representan aproximadamente un 8%.

“Si nos vamos en términos de aforo o financiamiento que te pueden dar los bancos, por ejemplo, te puede aforar o financiar hasta un 90% del valor de la casa. Basándonos en ese hecho, de inicio tendría que ser el 10% mínimo que te pide la inmobiliaria, precisamente para poder cubrir o alcanzar el 100% del valor de la casa.

“También tienes que considerar no solamente el 10%, sino también los gastos que generan esta operación. Pongamos un ejemplo de una casa de un millón 500 mil, serían 150 mil pesos de enganche. Serían esos 150 mil pesos más los gastos que te generen precisamente la compra de esta casa, que sería aproximadamente un 8% de acuerdo a la reglamentación, entonces serían otros 80 mil pesos más. Básicamente serían 230 mil pesos”, detalló.

Sánchez expuso que también influyen factores como: el valor de la vivienda, cuánto pueden prestar las instituciones de crédito y cuánto acumula un trabajador en su subcuenta de vivienda, particularmente con el Infonavit.

Finalmente, el gerente de ventas mencionó que actualmente las tasas de interés para créditos hipotecarios oscilan entre 8.95 y 12%, dependiendo de la institución bancaria y del producto crediticio.

AL ‘COCHINITO’

-Destina un 10% del salario al ahorro para el enganche de tu vivienda.

-Abre una cuenta bancaria para guardar el dinero.

-Considera que el enganche mínimo es del 10% del valor de la casa.

-Calcular un 8% adicional del valor de la propiedad para gastos de escrituración.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM