Kenianas aplican ‘Lisístrata’ para incentivar el voto
“Sin tarjeta de votante no hay sexo”, es el lema de la huelga.
Trayendo a la contemporaneidad la comedia griega de Aristófanes, las mujeres kenianas declararon una huelga de sexo en la que no tendrán relaciones con sus maridos hasta que presenten en casa con su registro de votantes.
La iniciativa está siendo alentada por la parlamentaria Mishi Mboko representante de la ciudad de Mombasa en Kenia, quien llama a las mujeres de su país a adoptar esta estrategia para que sus maridos sean políticamente activos y ayudar al candidato de la oposición a ganar las próximas elecciones.
Esto al menos hasta el próximo 16 de febrero, cuando finaliza el periodo de registro como votante para las elecciones del próximo 8 de agosto donde el actual presidente Uhuru Kenyatta busca reelegirse.
“Lisístrata” es una comedia griega en la que, Lisístrata ya está harta de no ver a su marido quien se la pasa luchando en la guerra, por lo que reúne a un grupo de mujeres quienes con pesar, aplican la abstención con sus maridos hasta que estos, deseosos y ansiosos, buscan hacer las paces con ellas.
No se sabe si esta huelga está inspirada en el antiguo relato, pero esta no es la primera vez que se convoca a algo así en Kenia pues en 2009 Rukia Subow, líder de la Organización para el Desarrollo de las Mujeres, hizo la misma propuesta.
Aquella vez, la intención fue parar la crisis política que atravesó Kenia tras las elecciones pues los partidos contendientes tuvieron disputas y riñas que finalizaron con la vida de mil 500 personas y el desalojo de 300 mil personas de sus hogares.