La Cineteca Nacional celebra legado de Stanley Kubrick
Charlas, cursos y una exposición sobre el director estadounidense darán cuenta de su genialidad
Entre anécdotas sobre la genialidad y polémica personalidad del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, su hija Katharina presentó hoy la exposición en honor a su padre que albergará por cinco semanas la Cineteca Nacional, luego de exhibirse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, Ámsterdam y París, entre otras.
En conferencia de prensa, Katharina Kubrick sostuvo que más allá del legado artístico de su padre, ella compartía su excelente calidad como ser humano, hombre, padre, abuelo y amante de los gatos.
“Un padre duro (…) de quien al morir se dijeron cosas falsas, la prensa inventó cosas porque a él no le gustaba dar entrevistas y como no tenían información, inventaron, entonces esta exposición trata de dar cuenta de lo que sí es verdad”, expuso.
La exhibición, dispuesta en los cuatro niveles de la Galería de la Cineteca, incluye la obra completa del director neoyorquino, desde algunos de sus procesos creativos, pasando por sus aportaciones al arte cinematográfico y los proyectos que no concretó, hasta las telefotos con lo que realizó algunas de sus creaciones.
Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, afirmó que a diferencia de las exhibiciones anteriores, la versión de la muestra en esta ciudad es cronológica y está ambientada de manera escenográfica, por lo que se ofrece una experiencia completa para el espectador.
Integrada por 16 secciones, entre ellas “Lolita”, “La Naranja mecánica”, “El Resplandor” y “Ojos bien cerrados”, la muestra está compuesta por más de 800 objetos, entre maquetas, guiones, documentos personales, fotografías, vestuarios de películas y proyecciones, y cuenta con una aplicación para celular con 21 audios para ofrecer una experiencia sensorial completa.
Entre lo más sobresaliente de la exposición, que podrá visitarse a partir del próximo 1° de diciembre, se ubican los atuendos originales de películas como Barry London y La Naranja Mecánica, así como el casco de Cara de guerra, una cámara Graflex que da cuenta de sus inicios como fotógrafo para la revista Look, y el guión y tarjetero de la investigación para su película nunca filmada sobre Napoleón.
Paralelo a la exhibición se ha organizado una retrospectiva con los 16 de trabajos del creador estadounidenses, la cual podrá apreciarse del 2 al 18 de diciembre, con dos funciones por título.
También tendrá lugar una charla, el simposio “En el archivo: revisando a Kubrick”, en colaboración con la Universidad de las Artes de Londres; el curso “El cine de Stanley Kubrick” y el catálogo en su versión al español.
COMENTARIOS