La lectura digital de jóvenes sólo abarca textos breves y efímeros

Vida
/ 5 noviembre 2015

Desde sus teléfonos móviles realizan esa actividad, revela una encuesta nacional

México, DF. En México los jóvenes sí leen y lo hacen por gusto. No obstante, los contenidos que consumen son cada vez más breves y efímeros y no siempre abarcan lo que se define como literatura culta.

Los chavos leen chats, blogs, tutoriales, cómics, y lo hacen en su convivencia en redes sociales o en Internet, sobre todo a través de sus teléfonos móviles, aparatos que para ellos tienen un alto valor funcional y emocional.

Así lo revelan los datos de la primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre los Jóvenes realizada por IBBY México/Aleer, con el patrocinio del Banco Nacional de México (Banamex).

Esa investigación, enfocada a personas de 12 a 29 años, es la primera en ese tema, debido al planteamiento de las preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, señalaron en rueda de prensa representantes de las instituciones que la respaldan, a las que se suman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (Uia).

Noticias, blogs, tips, consejos

El estudio, elaborado por la sociedad civil Consultores en Investigación y Comunicación (CIC), determinó: 87 por ciento de los jóvenes de zonas urbanas del país son usuarios de Internet (33 por ciento más que la media nacional), y usan esa red 6.1 horas al día entre semana y 8.1 horas los fines de semana.

Se encuestó a jóvenes de población abierta y universitarios, de los cuales 89 por ciento tiene smart-phone con el que accede a Internet, servicio por el que en promedio pagan 192 pesos mensuales.

Debido a la popularidad de ese dispositivo móvil se han modificado los hábitos de consumo de información y lectura de los jóvenes, pues cada vez están más acostumbrados a contenidos breves, más visuales y diversificados, documenta ese estudio.

Los medios digitales les sirven principalmente para la comunicación interpersonal (87 por ciento) y convivir en redes sociales (85 por ciento). Destaca que 55 por ciento utilizan sus dispositivos para investigar temas de interés personal, no necesariamente tareas escolares, y 42 por ciento para informarse. Sólo tres de cada 10 jóvenes usan Internet para leer libros.

A la pregunta de si les gusta leer, sea en Internet, en formato digital o impreso y sin especificar el tipo de lectura, 77 por ciento de los encuestados de población abierta respondieron que sí, cifra que se incrementó a 88 por ciento entre los universitarios.

¿Qué leen los muchachos? En primer lugar indicaron que noticias y blogs, después tips o consejos, reseñas de cine, música o literatura, tutoriales o cursos breves, novelas, comics, poesía y cuentos.

Aunque existe gran diversidad de temas de interés de los jóvenes, sobresalen cuatro: música, deportes, noticias (principalmente entre universitarios) y ver videos (sobre todo entre jóvenes en general). Sólo uno de cada 10 mencionó la literatura como un asunto de elección personal.

La encuesta IBBY/Banamex indica que los libros siguen teniendo más peso en formato impreso, pues 84 por ciento de los universitarios (y 66 de los jóvenes de población abierta) prefieren leer y comprar un libro tradicional que en formato digital, sobre todo cuando se refieren a novela o cuento. Si se trata de poesía, la preferencia es un poco mayor hacia los formatos digitales.

Contrario a lo que se piensa, los jóvenes leen más por iniciativa propia que por obligación. Al respecto, el estudio revela que 78 por ciento de los universitarios y 61 de la población abierta respondieron que siguen intereses personales, antes que deberes escolares o de trabajo a la hora de acercarse a sus lecturas.

En los jóvenes influyen amigos, padres y maestros; estos últimos mayormente entre universitarios.

Gema Bustamante, de la encuestadora CIC, insistió en que al margen de la ocupación de los jóvenes, hay mayor acercamiento a la lectura por elección propia, aunque reconoció: La lectura no está concebida únicamente como el consumo de libros o de contenidos literarios.

El director del FCE, José Carreño Carlón, dijo que no es una encuesta para la euforia, sino para tomar decisiones, sobre todo en el ámbito comercial. Por tal motivo, anunció que se ha afinado un plan editorial, por ejemplo al poner a disposición del público más textos en formato PDF, uno de los más utilizados para lectura en la red, según esa investigación.

Entre el 12 de noviembre y el 31 de diciembre las librerías del FCE repartirán una tarjeta de descuento en libros digitales a los que hagan compras superiores a 300 pesos. También invitó a las universidades afiliadas a la Anuies a que se unan a su librería virtual para promover y vender sus publicaciones. Se ofrecerán adelantos de los libros para que el internauta pueda elegir mejor sus compras y analizamos la posibilidad de ofertar contenidos fragmentarios.

Cómo democratizar el uso de la red

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la encuesta brinda información sólida para determinar la mejor política editorial y cuál debe ser la biblioteca del siglo XXI para jóvenes.

Informó que el sitio en Internet que recibe más visitas, alojado en el dominio unam.mx, es el de La Jornada (aunque no es una institución universitaria), seguido por ese instituto, que cuenta con una muy exitosa biblioteca virtual de consulta, referente en todos los países de habla hispana.

El secretario general de la Anuies, Jaime Valls, señaló que la encuesta propicia la oportunidad de innovar para encontrar cómo utilizar la tecnología para el aprendizaje y la apropiación del conocimiento. Otro reto es cómo democratizar el uso de Internet, por lo cual es urgente que el gobierno y las instituciones educativas elaboren una agenda digital.

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