Las cosas a las que le temes son un rasgo de tu personalidad

Vida
/ 26 enero 2018

Es posible que existan personas que no le tengan miedo a nada, pero esto no es algo malo, para nada. La mayoría de seres humanos tememos algo que hace que tengamos rasgos particulares de personalidad

Es posible que existan personas que no le tengan miedo a nada, en lo personal no conozco ninguna, y no es que se trate de algo malo, para nada. La mayoría de seres humanos tememos algo que hace que tengamos rasgos particulares de personalidad según lo que expone la página vix.


Pero ¿Qué es una fobia?
El portal psicologos-granvia expone lo siguiente sobre las fobias según el DSM-IV (manual de diagnóstico de los trastornos mentales): “Una fobia es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.


En cristiano —como diría mi mamá— una fobia es un miedo irracional a algo que a veces no representa un peligro real para la persona que le teme.


Hay personas que le tiene miedo a las arañas, a los payasos, a las alturas, a los espacio amplios, otras les tiene miedo a los espacios cerrados, algunos más temen a las cucarachas, y otros a las serpientes, algunos tiene miedo a los pájaros, otros a los gatos y algunos otros a los perros, y hay un gran número de objetos, animales y situaciones a los que las personas comunes y corrientes les temen y ese miedo puede llegar a paralizarlos.


Lo que esconden las fobias
Sin embargo, pese a todo lo absurdo que pueda a parecer tenerle miedo, por ejemplo, a un payaso, ¿qué pensarías si te dijera que eso tiene un significado respecto al tipo de persona que eres?


Pues según la ciencia, las fobias más comunes entre las personas revelan cosas interesantes sobre tu personalidad. A continuación te daré algunos ejemplos de ello.


Fobia a los payasos 
Muchas personas les tienen miedo a los payasos, y no es algo fuera de lo normal. Según un artículo en la revista de Scientific American, expone que en el folclore popular los payasos son percibidos como «embaucadores», pues sus “máscaras dan la sensación de en cualquier momento pueden dejar de lado los comportamientos socialmente aceptables y asumir otros muy opuestos.


Pero esto se pone aún más interesante. La Universidad de Sheffield llevó a cabo un estudio con 250 niños de 4 a 16 años. Lo que hicieron fue preguntarles “cómo se sentían al observar las imágenes de payasos. La conclusión a la que llegaron fue que los encuentran incognoscibles”; es decir, debido a que no pueden ver las expresiones faciales por el maquillaje que usan, les es difícil leerlas y esto para el ser humano es imprescindible pues de ello depende en gran parte la supervivencia, pues no se pueden ver las intenciones reales de ellos.


A causa de lo antes mencionado, es que se considera que quienes temen a los payasos son personas que valoran en gran medida la honestidad y la franqueza y esperan lo mismo de quienes le rodean.


 

Fobia a la sangre
Conocida también como hemofobia. Según Jordan Gaines Lewis, especialista en neurociencia, Las personas que se desmayan al ver sangre suelen responder a un reflejo guardado en lo más profundo del cerebro. Lo que ocurre es que el cerebro reacciona a la percepción de sangre como una señal de peligro y si esto te pasa a ti, quiere decir que eres una persona muy protectora, además eres tranquilo y te gusta estar rodeado de personas que amas y conoces.


Fobia a las serpientes
La revista Psychology Today expone una teoría al respecto de las personas que temen a las serpientes. Lo que dice es que los seres humanos y otros primates están predispuestos a desarrollar miedos hacia criaturas que en algún momento de la evolución representaron un peligro para ellos.


Es por esa razón que se cree que temerle a las serpientes y víboras representa el valor que das a las personas que amas por encima de todo, por ello eres considerado como alguien capaz de dar la vida por quien amas.


Fobia a las arañas


En el Reino Unido se realizó un estudio con 261 adultos, este mostró que el 32 % de las mujeres y el 18 % de los hombres tienen miedo a estos arácnidos. Con ellas viene a pasar lo mismo que con las serpientes, ya que ellas representaban un peligro a la supervivencia de los primeros seres humanos.


Con todo lo antes dicho, los científicos consideran que el hecho de que una persona tenga miedo hasta de la más inofensiva araña patona del rincón más recóndito de tu casa, quiere decir que tienes rasgos de líder nato, además eres sensible y las personas confían fácilmente en ti.


Miedo a los gérmenes
Algunos investigadores consideran que el hecho de que una persona le tenga miedo a los gérmenes puede deberse a que sufrió un fuerte problemas al haber estado muy enfermo. Para el especialista Dean McCay, esta fobia “crea una espiral viciosa en la que el paciente se preocupa cada vez más por estar limpio y es incapaz de librarse de manera satisfactoria del contaminante”


Se concluyó que alguien con este miedo gusta de ser minucioso con la limpieza de su hogar y también podría llegar a ser muy detallista.


La lista de fobias que podrían dar una explicación a ciertos rasgos de personalidad que te hacen ser quien eres es larga y acá te dejo un link que podría decirte mucho más al respecto.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM