Ley General de Salud: En estos casos podría aplicar la eutanasia en México
Los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD comenzaron a discutir una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud.
En estos últimos días los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD comenzaron a discutir una iniciativa que busca regular la eutanasia en la Ley General de Salud; con este proyecto se busca una muerte digna y sin dolor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Eutanasia en México?, diputados proponen el Derecho a Morir
“El acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente que sufre una enfermedad terminal o una condición médica irreversible, a petición expresa y voluntaria de dicho paciente”; señala el proyecto de decreto publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
¿En qué casos se podría aplicar la eutanasia en México?
1. Padecer una enfermedad terminal
2. Sufrir una condición médica irreversible; en este caso se debe entender que no es un padecimiento que provoque la muerte inmediata, pero sí genera un dolor físico, sufrimiento emocional intenso, continuo y crónico, que termina por limitar la vida libre, autonomía y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente
3. Estar en agonía; este punto debe entenderse como el estado que precede a la muerte y que se produce de forma gradual en el que existe deterioro físico, debilidad extrema, pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con un pronóstico de vida de 2 a 3 días.
Condiciones que debe cumplir el paciente para recibir la eutanasia
La propuesta que se está analizando sobre este proceso contempla diversas condiciones que deben cumplir los pacientes que decidan morir por eutanasia. Estas son:
- Ser mayor de edad
- Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales
- Libre de cualquier influencia o presión
- Llenar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.
El paciente deberá formular una solicitud de eutanasia, posteriormente se deberá realizar una evolución médica y en su caso, psicológica. Para realizar este procedimiento deberá ser un médico titulado asegurarse que sea “de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, la comodidad y la ausencia del dolor del paciente”.
Finalmente, es importante mencionar que esta iniciativa también señala que los médicos y el personal de salud tendrán el derecho de abstenerse a participar en la eutanasia por motivos personales o de conciencia.