¡No te lo pierdas!
La Siniestra Tango
Plaza de Armas
Lunes 22 de octubre 20:30
Entrada libre
Con “Depredamor” bajo el brazo, su más reciente álbum, el grupo La Siniestra estremecerá las emociones de los saltillenses con una muestra de lo que actualmente se está haciendo en materia de tango en Argentina.
En entrevista para VANGUARDIA, su vocalista, Diego Bergesio, nos contó sobre la trayectoria de la banda, de formación académica y maduración artística, cómo han encontrado en México una buena recepción y que traerán con su nuevo disco.
“Empezamos hace unos 15 años, el año que viene cumplimos 15”, comentó, “fue post-crisis en Buenos Aires, crisis económica, donde hubo manifestaciones y a partir de ese momento donde cae un gobierno y nace otro, a partir de esa época diferentes grupos de tango se empezaron a gestar. Gente joven, menores de 30”.
La Siniestra es uno de esos, entre otros como 34 Puñaladas, la Orquesta Típica Fernández Fierro, La Chicana y Tape Rubin.
“Esto comenzó como un proyecto de estudio del género tango, somos estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y Alejandro Bordas, que digamos es el único que queda de aquella época”, explicó.
Su primer disco fue de piezas más tradicionales y conforme avanzaron en su carrera integraron nuevos elementos e influencias de otros géneros. Para su tercer disco tomaron aún más riesgos y con “Depredamor” presentan ya un estilo más definido.
“Yo lo describo como un tango mutante”, comentó respecto al sonido del grupo, “es un tango que pasa por lo tradicional pero también somos gente que hemos vivido y venimos del rock y entonces se fusiona”.
“Hay una mixtura donde el tango desde lo tradicional, desde lo poético, rítmico y sonoro. En 2018 el tango ha cambiado como ha cambiado nuestra cultura, la forma en que hablamos, en que nos vestimos y es un tango que está mutando constantemente, es un sonido eléctrico, donde se fusiona lo acústico, guitarras eléctricas con sintetizadores y con el piano y el bandoneón, bajo, violín y voz”.
Como parte de su formación y esencia, las influencias de La Siniestra radican en el tango y otros géneros, pero en el caso del primero Bergesio mencionó a Piazzolla, Pugliese, Troilo, Robira en cuanto a compositores y a Gardel, Goyeneche, Rivero y Juárez refiriéndose a cantores.
“De los contemporáneos podemos hablar de 34 Puñaladas, de Astillero, Fernández Fierro, La Chicana. Hay una movida de tango y nosotros intentamos contar lo que vivimos en el presente, por eso nos animamos y nos tiramos a componer canciones nuevas porque queremos contar lo que está pasando, en nuestra vida y nuestra sociedad”, dijo.
En cuanto a otros géneros mencionó a Spinetta, Cerati, Charly García, David Bowie y Pink Floyd.
“Hemos pasado por tocar los tangos tradicionales y contar historias del 40, está bueno como para conocer el género, revisarlo y mojarse de cómo fue la construcción, pero también tenemos la necesidad de componer y contar lo que es nuestro presente”, expresó.
En “Depredamor” cuentan las historias de los personajes de las grandes ciudades —tomando como base sus experiencias en Buenos Aires, San Paulo y la Ciudad de México—, aquellos que están marginados o de alguna invisibles.
“Buscamos contar estas historias no de una manera literal como si fuera un periódico, sino más artística, más metafórica. Tomar un personaje, por ejemplo, de un ex-combatiente de las Islas Malvinas o del proceso de la dictadura militar o la educación pública, fuerte e histórico en nuestro país e historias de la calle”, explicó.
Y aunque la escena del tango es fuerte en Argentina, Bergesio nos contó que la mayoría de las bandas busca la presencia internacional en Europa, sin embargo, en el caso de La Siniestra, han encontrado una muy buena recepción en nuestro país.
“Somos muy pocos los que venimos a México y nosotros hace 4 años consecutivos que venimos”, comentó, “la recepción es muy buena, muy amorosa, nos llama la atención que quieren ver cosas nuevas y tienen esa cultura de ver grupos nuevos y más si vienen de fuera”.
“Estuvimos en Tequila, un festival que estuvo súper, mucha gente; después estuvimos en un festival en la UNAM, luego el año pasado estuvimos en Villahermosa y en el Festival de la Cultura Maya en Mérida y también unos escenarios y un trato desde la gente de producción, que nos enamora y queremos volver siempre, además de la comida y todo”.
“Y ahora tenemos la suerte de venir a tocar al norte, es la primera vez que venimos, al Festival Cultural Puro Sinaloa y después estaremos en Saltillo y estamos muy contentos”, agregó.
EL DATO
> La Siniestra está compuesta por Alejandro Bordas en la guitarra, Marcela Pedretti en piano, Juan Pablo González en contrabajo, Esteban Rivera en bandoneón, Daniel Lito en sintetizadores y Diego Bergesio en la voz y contarán en esta función con Roberto Montes Díaz, violinista invitado de la Orquesta César Olguín.