Lo ‘cheap’ es lo de hoy
La ropa de segunda mano es la nueva tendencia que está conquistando a los millennials; este domingo en Saltillo se realizará la primera edición del ‘Cheap Market’, un espacio para vender, comprar y hacer trueque. Aquí están los detalles…
Hoy en día ya no se compra con la intención de ‘poseer’ sino con la intención de algún día vender o solo mantener contigo lo esencial. Las últimas generaciones han cambiado la forma de consumo a nivel mundial, según un informe reciente de la plataforma ThredUp, el mercado de ropa usada crecerá más que las conocidas tendencias de low cost y fast fashion de la mano de empresas como H&M, Zara, Bershka, Stradivarius, C&A, Shasa y muchas más.
Los números auguran que el negocio de reventa textil (actualmente valorado en más de 21 millones de dólares) alcanzará un valor de 56 mil millones en 2028 (una cifra 1.5 veces mayor que el valor previsto del sector fast fashion, de 39 mil millones). Es un cambio de paradigma transversal, que va del low cost al vintage, de Zara a Prada. “En 2022 el sector de la segunda mano superará también al mercado del lujo”, aseguró Ashley Graham, integrante de la compañía de análisis de datos Edited.
El revender, reciclar y reutilizar se está convirtiendo en el último grito de la moda entre los millennials, la tendencia está conquistando México y este domingo 5 de mayo, llegará a Saltillo con la primera edición de “Cheap Market”. El evento se realizará en Estudio 280 y es organizado por Carolina Carrillo, creadora de Cheap Queen, una marca de ropa de segunda mano que en los últimos cuatro meses ha crecido de manera exponencial en la capital coahuilense; en entrevista con VANGUARDIA, Carolina nos dio más detalles sobre este evento.
“‘Cheap Market’ nace de una marca personal que se llama Cheap Queen, todo inició cuando muchas chicas se acercaron a mí para venderme la ropa que ya no querían de su clóset, entonces se me ocurrió mejor hacer un evento para que ellas directamente consiguieran ganancias de sus prendas. Las mujeres tenemos mucha ropa que nos gusta pero quizá ya no usamos, o alguna prenda que creemos nos quedará algún día y solo ocupa espacio, pero ‘Cheap Market’ es una gran oportunidad para renovar tu guardarropa y ganar dinero extra”, comentó la originaria de Piedras Negras.
Varias son las plataformas y tiendas online de prendas vintage o de renta de vestidos que están impulsando la cultura del “resale”. En México existen: Troquer.com.mx, GoTrendier.mx y Conspiracionmoda.com, las cuales se han convertido en tiendas infalibles para los amantes de esta tendencia. Inclusive influencers y artistas se han unido al movimiento, vendiendo sus clósets a precios accesibles a través de las redes sociales, en donde Cheap Queen ha encontrado un gran nicho de oportunidad.
“El slogan que utilizamos es ‘vestir bien, don’t need to be expensive’, significa que realmente para estar a la moda no necesitas gastar millones de pesos y comprarte todo lo que está en el aparador. Hoy en día la ropa es muy desechable, aún hay un gran estigma en la ciudad sobre cómo funciona la segunda mano, muchos me escriben y me piden tallas específicas, y tengo que explicarles que no es ropa nueva, y a veces se asustan. Yo no le veo nada de malo, yo consigo la ropa en los diversos mercados de Saltillo, desde la Guayulera hasta la Central de Camiones, voy a los bazares esporádicos del centro, todo gira entorno a ir cazando la ropa y verle el feeling”, agregó Carolina.
POR UN MUNDO MEJOR
Teniendo en cuenta que más de la mitad de los productos de moda low cost que se venden acaban en los botes de basura antes del primer año –como señala un informe de la consultora McKinsey–, es normal que todas las miradas estén puestas en el sector de la segunda mano. Reciclar ya no es una opción, es una obligación.
“Yo creo que es hora de que todos nos unamos a la moda sostenible, es necesario que hagamos un cambio porque el impacto del fast fashion es muy alarmante, son demasiados desechos y se gastan muchos recursos naturales para fabricarla. Las nuevas generaciones queremos cuidar el planeta, y es un poco de lo que busca Cheap Queen, que dejemos de consumir lo nuevo y empecemos a reutilizar, a jugar con las prendas, de hecho puedes modificarla y crear nuevos estilos.
“Espero que con ‘Cheap Market’ la gente se vaya familiarizando a una nueva tendencia, que aparte no es algo pasajero, de aquí en adelante tenemos que hacer estos cambios en nuestros consumos, no ser tan acumuladores. Actualmente no cuento con una sucursal, pero gracias a Instagram y Facebook la marca ha crecido, las redes sociales juegan un papel esencial para expandir este negocio y que la gente te conozca por todos lados”, compartió la también Community Manager.
ThredUp afirma en un reporte reciente que el mercado del “resale” ha crecido 21 veces más rápido que el sector de prendas “retail” y que el 64% de las mujeres en 2018 compraron o están abiertas a comprar artículos de segunda mano, lo cual se traduce en que 56 millones de mujeres compraron el año pasado productos de segunda mano, un crecimiento mayor al 2017 donde la cifra fue de 44 millones.
“Lo que mucha gente de Saltillo no sabe es que en CDMX, Monterrey y Guadalajara es todo un movimiento, debemos unirnos y apoyarnos para crezca esta comunidad. Los lugares ya están apartados para esta primera edición, habrá aproximadamente 11 participantes y cada una traerá su ropa, nada puede ser nuevo. Estaremos desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, habrá música y bebidas, los precios no rebasan los 300 pesos. Además tendremos un diseñador de Saltillo invitado, Livio Ávila, quien diseña bomber jackets bajo pedido”, finalizó la joven emprendedora.
Síguela:
Facebook - CheapQueen
Instagram - @CheapQueen90s
¡No te lo pierdas!
¿Cuándo? Domingo 5 de mayo
¿Dónde? Estudio 280 (Lic. Benito Juárez 280 en Zona Centro)
Hora: Desde las 12:00 hasta las 20:00 horas
COMENTARIOS