Los mejores consejos de pareja de 2024, hasta ahora
COMPARTIR
Comprar un boleto de la lotería, leer un libro en voz alta, ordenar la casa de manera funcional y otros consejos para convivir en calma.
Por: Jancee Dunn and Catherine Pearson
Las relaciones románticas pueden ser una fuente de profunda alegría y satisfacción, y también un verdadero dolor de cabeza.
TE PUEDE INTERESAR: Las mejores frases para decirle a tu pareja; ideales para demostrarle tu amor
Como reporteras que cubrimos los vínculos afectivos para la sección de bienestar Well, tenemos la suerte de pasar horas cada semana hablando con investigadores, asesores de parejas y terapeutas sexuales que son algunos de los principales expertos en el amor y que tienen una sabiduría aparentemente interminable para compartir. (¿Son nuestras propias relaciones mejores por eso? Tendrías que preguntárselo a nuestras parejas).
Estos son algunos de los consejos más útiles que hemos escuchado este año hasta ahora, tanto si buscas nuevas formas de conectar como si quieres darle un toque picante a tu vida sexual o simplemente fortalecer tu relación de pareja.
1. Aprende a disculparte (en seis pasos sencillos)
Pedir perdón puede ser difícil porque requiere vulnerabilidad y humildad, dijo Lisa Leopold, quien investiga las disculpas. Ella y otros expertos destilan una buena disculpa en seis pasos:
Primero, di “te pido disculpas” o “lo siento”. Según Leopold, asumir la responsabilidad refuerza la disculpa.
En segundo lugar, explica por qué lo sientes: ser específico sobre lo que has hecho puede hacer que la otra persona se sienta comprendida, dijo Beth Polin, otra académica que estudia las disculpas.
Tercero, reconoce cualquier daño que hayas causado.
Cuarto, promete no volver a hacerlo (si es realista).
Quinto, ofrécete a reparar la situación.
Por último, haz saber a la persona que deseas su perdón, no porque quieras librarte de un problema, sino “por lo mucho que te importa”, dijo Karina Schumann, psicóloga social especializada en resolución de conflictos.
Para que una muestra de remordimiento sea realmente eficaz, debe enfocarse en los sentimientos y necesidades de la otra persona, no en los tuyos, dijo Schumann.
2. Acepta esas incómodas conversaciones sobre sexo
Según Jeffrey Chernin, terapeuta de Los Ángeles, algunas parejas se sienten tan incómodas ante la perspectiva de mantener una conversación sincera sobre sexo que prefieren separarse antes que intentarlo. Pero él suele decir a sus clientes que la única forma de tener mejores relaciones sexuales es hablar de ello.
Un sencillo cambio de mentalidad que puede ayudar es prever que hablar de sexo será incómodo, sobre todo al principio, y especialmente si tú o tu pareja se muestran reacios.
“Nos han engañado haciéndonos creer que el sexo es algo natural”, dijo Cyndi Darnell, terapeuta de Nueva York. “Pero si fuera fácil y natural, a la gente no le costaría tanto”. Añadió que tal vez quieras preparar algunas preguntas o incluso un guion con antelación. Si lo haces, te servirá de bosquejo para ir abriéndote camino en el tema.
3. Pon un poco de humor en las conversaciones financieras
El dinero es otro tema tabú para muchas parejas, y puede ser doloroso para quienes se enfrentan a dificultades económicas. Aun así, es un error hablar solo de lo malo, dijo Megan McCoy, profesora adjunta del departamento de planificación financiera personal de la Universidad Estatal de Kansas.
Un par de veces al año, ella y su marido compran un billete de lotería, tienen una cita y se dedican a fantasear sobre lo que harían con sus millones. Ese tipo de ensoñación puede ayudarte a reconectar con tus sueños y valores, aunque sea totalmente descabellado.
“Realmente creo que es un gran error hablar solo de escasez: de dónde debemos recortar, cómo debemos presupuestar”, dijo McCoy. “Se puede aprender mucho teniendo esas conversaciones positivas y lúdicas”.
4. Para fortalecer su vínculo, léanse en voz alta
Cuando pensamos en leer en voz alta, solemos asociarlo con una actividad para niños, dijo la galardonada autora infantil Kate DiCamillo. Pero los adultos también necesitan oír historias en voz alta.
Con el acto de leer, dijo Maryanne Wolf, investigadora y académica de la UCLA, “estamos transmitiendo emociones, estamos transmitiendo afecto”.
Puedes leer un pasaje a tu pareja antes de acostarte, sugirió DiCamillo. Leer en voz alta es una forma profunda de conectar con alguien: “Te estás ofreciendo a ti mismo”, dijo. “No tiene por qué ser perfecto”.
5. Si tu pareja evade un problema de salud, colabora en una solución
Cuando una persona de una relación se niega a ocuparse de un problema de salud, puede hacer que la otra se sienta frustrada y resentida. Sin embargo, según los expertos, no suele funcionar recurrir a la culpa o a la presión para que la pareja actúe.
Así que empieza la conversación manifestando tu afecto y compartiendo con tranquilidad tus preocupaciones, lo que puede desarmar a una pareja reacia, dijo Alexandra Solomon, psicóloga clínica de la Universidad Northwestern.
A continuación, pregúntale si tiene algún problema de salud y escucha con la mente abierta, explicó Steven Starks, psiquiatra geriátrico de la Universidad de Houston.
Enumera las formas específicas en las que estás dispuesto a ayudar, como programar citas o acompañar y tomar notas, dijo Solomon.
Y si estás instando a tu pareja a tener un estilo de vida más saludable, encontrar maneras de apoyar activamente esos cambios, como ir en caminatas regulares juntos, dijo Jennifer Taber, profesora asociada de Ciencias psicológicas en la Universidad Estatal de Kent.
6. Para dejar de pelear por el desorden de la casa, sé práctico
Tracy McCubbin, organizadora profesional de espacios casada con un hombre algo desordenado, dijo que las parejas que no se organizan bien y logran encontrar la paz tienden a dar prioridad a la funcionalidad más que a la apariencia.
“El objetivo de organizarse es hacer que la casa funcione para uno”, dijo. “No se trata de poner estanterías arco iris o de que todo parezca perfecto. Se trata de controlar el desorden para poder cocinar en la cocina y utilizar el garaje”.
McCubbin anima a sus clientes a dedicar la mayor parte de su energía a los espacios comunes. Por ejemplo, a ella y a su marido les gusta cocinar, así que la cocina tiene que funcionar para los dos. Pero no se preocupa por el desorden de su cuarto de baño o su despacho.