Los mexicanos toman cada vez más cerveza 'light'

Vida
/ 10 octubre 2018

Los consumidores se preocupan más acerca de los alimentos y bebidas que ingieren; razón por la que ha aumentado la preferencia por las opciones de cervezas bajas en calorías

En México, al menos una de cada cinco cervezas que se comercializan son Light, un mercado que ha ampliado su oferta en el país los últimos años, incluso llegando a estar entre las marcas más vendidas con una representación de alrededor de 21.3 por ciento.

Y es que de acuerdo con Euromonitor, Tecate Light es la segunda marca más popular entre los mexicanos, al tener una participación de 16.8 por ciento al cierre de 2017; sólo por debajo de Corona Extra, con 24.1 por ciento.

Mientras que Corona Light está en séptimo lugar con 3.2 por ciento del mercado, Modelo Light tiene el 0.7 por ciento, Pacífico Light el 0.2, Bud el 0.2 por ciento, Coors el 0.1 por ciento y Miller Lite 0.1 por ciento.

Para el gerente de Investigación de la consultora, Mark Strobel, en la actualidad los consumidores se preocupan más acerca de los alimentos y bebidas que ingieren y de la procedencia de estos; razón por la que ha aumentado la preferencia de algunos por las opciones de cervezas bajas en calorías.

“En el 2017, marcas como Tecate Light y Corona Light se posicionaron bien. Otras marcas en esta categoría son Modelo Light, Pacífico Light, Bud Light, Coors Light y Heineken Light, esta última entró al mercado en el 2016”, señaló.

De acuerdo el especialista de Euromonitor, hacia el futuro se espera que las ventas de las cervezas bajas en calorías continúen creciendo a medida que las grandes compañías intenten aumentar las ocasiones de consumo.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, Marco Mascarúa, señaló que el país, a diferencia de Europa, es un mercado más americanizado, donde existe un gusto particular por las light, influenciado por Estados Unidos, razón por la que es muy atractivo para este perfil de cerveza.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas de la empresa, Javier Cantú, expuso que la tendencia empezó en la región norte del territorio, muy influenciado por el mercado estadunidense y el clima, la cual se fue hasta el centro y sur del país.

“Hace 10, 15, 20 años, las cervezas en México eran prácticamente Lager… hay perfiles que buscan productos Light o ultra, creo que, en los perfiles, el consumidor busca algo para sí mismo, diferente al resto y se va fragmentando”, afirmó.

De hecho, este mercado se ha vuelto tan competitivo entre las dos principales cerveceras que se enfrentan por el segmento de cervezas ultraligeras, luego de que en Grupo Modelo asegurara en agosto pasado que Amstel Ultra era “visiblemente copia” la imagen de Michelob Ultra, por lo que acudieron al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

En su momento, Heineken aseguró que su marca cuenta con todos los permisos y registros, en apego a las normas vigentes, incluyendo las normas de propiedad intelectual, no obstante, mantendría su apego a la normatividad y atenderá solícitamente la información que le sea requerida por los canales que la autoridad correspondiente le señale.

Y es que, en México, Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo.

Datos de Euromonitor señalan que en la actualidad las dos cerveceras abarcan el 98 por ciento del volumen de ventas del mercado en México, el cual tiene un valor de 21 mil 587.8 millones de dólares, donde Grupo Modelo logó una participación de 57.3 por ciento en 2017, seguido por Heineken con el 40.4 por ciento.

En 2014, el productor de Modelo contaba con el 54.3 por ciento del mercado, por lo que en estos tres años ha ganado 3.0 por ciento; a su vez Cuauhtémoc Moctezuma contaba en ese entonces con 44.5 por ciento, lo que representa una pérdida de 4.1 por ciento.

No obstante, poco a poco Tecate se ha acercado a Corona, ya que, incluyendo su versión Light y regular, creció en los últimos cinco años de 21.3 a 24.2 por ciento de participación; en tanto que Corona Extra y Corona Light, pasaron de 31 a 28 por ciento en ese periodo, reduciendo la brecha a cerca de 4.0 por ciento.

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