Los millennials y revolución de la lectura
COMPARTIR
TEMAS
Los ‘complices’ llegaron para transformar la idea de la promoción de la lectura, booktubers y adolescentes se dieron cita para escuchar a Benito Taibo en la presentación de su libro.
Llegan los lectores a la sala Armando Fuentes cuando el reloj está a punto de marcar las 5:00 pm. Llegan llegan y siguen llegando. Se dan cita los jóvenes con su mirada despreocupada y las adolescentes con el cabello teñido de mil colores, está el padre de familia, la ama de casa, los abuelitos vestidos de canas; es la presentación de Benito Taibo y ellos son sus ‘cómplices’ de la lectura, que desde sus múltiples diferencias, hoy todos son iguales porque todos comparten la misma pasión: los libros.
Atiborran la sala en un santiamén: llenan las sillas, y los pasillos laterales, se sientan en el piso, ocupan el lugar vacío entre la mesita de conferencias y el público; se hacen un espacio en medio de la nada con tal de estar presentes. Nadie se quiere quedar fuera, ni siquiera Valeria García Fierro, booktuber saltillense, que esa misma tarde celebraría sus XV y se las ingenió para asistir a la conferencia.
“Hoy son sus XV años, por eso viene así de arreglada y traemos el vestido en una maleta, de aquí nos vamos corriendo a la fiesta: desde el lunes pasado que vimos en la página de internet de la FILA que vendría Taibo, Valeria estaba muy emocionada por verlo, ella tiene un canal que se llama ‘Volando entre letras’ y por eso le hacía mucha ilusión venir”, declaró feliz la mamá de Valeria.
Benito Taibo es promotor de la lectura y con su estilo franco y alegre ha logrado ganarse el afecto de lo lectores, en su mayoría, de lo adolescentes; él defiende la libertad de leer lo que cada quien quiera como una herramienta para acercarse a la lectura, “pasa que a los críticos les valen madre los lectores, un libro no exite sin un lector, es mentira que hay que empezar por los clásicos, los jóvenes deben leer lo que se les antoje, los lectores se van formando, luego cada uno irá decidiendo su propio camino, estamos pasado por un gran momento de lectores, jóvenes entre 13 y 20 años están leyendo en este país más que nunca”.
El auditorio lo escucha con atención, comparten snaps con sus amigos, le hacen fotos para instagram y para sus redes sociales, tuitean sus palabras casi al tiempo que él las enuncia... los lectores de la nueva era están allí, lo llamado millennials, dispuestos a revolucionar el concepto de promoción de la lectura, “el fenómeno booktuber ha logrado acercar a los jóvenes por medio de la recomendación sincera y sin academicismos, tiene que ver con moda, y cuando hablo de moda hablo de algo bueno, se leyó a Sartre por moda en los 60s y a Victor Hugo por moda en el siglo XIX”, comenta Taibo en su intervención.
¿La sagas juveniles se convertirán en clásico? Taibo responde: “No todos, hay algunos mejor que otros, pero esa es la historia de la literatura; Nicanor Parra, uno de los mejores poetas del siglo XX no fue reconocido porque la sombra enorme de Neruda lo opacaba; Harry Potter sin duda se convertirá en un clásico porque marcó el parteaguas después de 3 generaciones perdidas de no lectores; y un clásico es aquel libro que pasa de generación a generación, y llegan a través de la recomendación de los adultos que en su momento los leyeron, sin duda los jóvenes que leen Harry Potter hoy, lo recomendarán a sus hijos, y sus hijo a sus hijos, porque así se forman los cláicos”.
“Aspiramos a un país de lectores, sí, pero antes hay que aspirar un país de justicia. Necesitamos que haya un país de justicia antes de tener un país de lectores; terminemos con la impunidad, con la violencia, con lo círculo de violencia intrafamiliar, con la corrupción del tejido social, implementemos cooperativas de consumo, salud para todos, educación para todos, trabajo digno para todos. Entonces, después de eso, pensaremos en un país de lectores”, sentencia para concluir, e inspira a los jóvenes a creer que ese mundo es posible. Cuando la conferencia termina, se acercan para la selfie, a pedirle una firma en su libro, o a comentarle cómo su textos los han ayudado. Éstos son los lectores mexicano, lo que algún día lograran el convertir el sueño de esa sociedad justa en una realidad.